C's aboga por el "desmantelamiento" del modelo actual de promoción turística de la ciudad

diariodeburgos.es
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La formación naranja no comparte el optimismo del edil de Cultura, Fernando Gómez, y propone importantes cambios, elaborando un nuevo plan con la participación de todos los grupos municipales y una empesa externa

Ciudadanos no está conforme con la política de promoción turística que se lleva a cabo en la ciudad de Burgos y se desmarca de las reiteradas declaraciones del concejal de Cultura del Ayuntamiento en las que habla de buenos resultados en cuanto a la llegada de turistas y a la ocupación hotelera. El partido naranja no comparte el optimismo de Fernando Gómez y planteará "importantes cambios" en esta materia que supondrían el "desmantelamiento" del modelo actual.

Para Ciudadanos, en primer lugar, el flujo de visitantes que ha llegado a Burgos durante los últimos meses "es consecuencia de la tendencia del sector y de su ubicación estratégica como ciudad de paso". Además, dicen en un comunicado de prensa remitido a los medios, "no existe relación alguna" entre el moderado incremento de turistas y las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento o cualquiera de las instituciones implicadas en la promoción de la ciudad.

Es más, la formación que lidera Gloria Bañeres considera que "contextualizando los datos de Burgos, la situación no solo no es óptima sino que es preocupante". En ese sentido, considera que "el enorme desequilibrio estacional dificulta la rentabilidad del sector, especialmente la actividad hotelera". Y lo argumenta con datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística, como que en julio de este año, "Burgos ha recibido 3,32 veces más visitantes que en enero del mismo año", mientras que "el desequilibrio en el conjunto de Castilla y León y de España es mucho menos acusado y está en línea con los principios de rentabilidad y viabilidad a largo plazo del sector".

Ciudadanos cree que la estancia media en Burgos "sigue siendo muy baja, algo previsible en una ciudad de paso como la nuestra, pero anormalmente prolongada en el tiempo y sin indicio alguno que permita atisbar su mejora", indican, al tiempo que dicen que "el turismo en Burgos se está recuperando peor que en nuestro entorno, tanto autonómico como nacional". Razón que contextualizan con datos, tomando nuevamente como fuente el INE: "Burgos perdía en enero de este año el 19% de los visitantes extranjeros que tenía en enero de 2008, al inicio de la crisis. Tanto Castilla y León, como especialmente el conjunto de España, han superado ya los niveles de aquel año".

Ante los datos que aportan y "dada la relevancia del turismo para Burgos", Ciudadanos aboga por una "aproximación y gestión del sector de carácter profesional, alejadas del amateurismo y populismo habituales en la gestión municipal, especialmente en materia turística, del Partido Popular". Y para lograrlo, propone una serie de medidas, detalladas en siete puntos:

1. La despolitización y profesionalización de la política municipal en materia de turismo y promoción de la ciudad.

2. El desmantelamiento del modelo de promoción turística actual.

3. La colaboración con el sector turístico receptivo en Burgos y el emisor en los principales mercados, tanto presentes como de futuro.

4. La elaboración de un plan de acción para desarrollar el turismo en Burgos con la participación de todos los partidos políticos, el sector turístico y la asistencia de una empresa externa e independiente que analice la situación, genere propuestas, analice las iniciativas locales y articule las conclusiones alcanzadas.

5. La contratación de los servicios de promoción turística de Burgos con una empresa especializada que coloque a Burgos como destino en los mercados geográficos y segmentos de la demanda identificados como objetivos.

6. La oferta turística burgalesa debería ser consistente con esa estrategia de marketing, adhiriéndose a ella tanto el sector privado como las instituciones públicas.

7. Finalmente, se deben establecer mecanismos de control objetivos que permitan evaluar la evolución del sector, de las acciones emprendidas y tomar las medidas necesarias para garantizar el desarrollo del turismo en Burgos. Se garantizaría así la posibilidad de adaptar la gestión de la actividad turística a su situación real dificultando la manipulación de los datos sectoriales o una interpretación torticera de los mismos.