Visitas a monumentos y conciertos centran la Noche Blanca de Belorado

Mariela Petrova / Burgos
-

Varias exposiciones artesanales completan el programa de una jornada que el alcalde, Luis Jorge del Barco, califica como «intensa»

El alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, y la encargada de la oficina de turismo de la localidad. - Foto: Marina Palacios

La primera Noche Blanca de Belorado se celebra este sábado 27 con un amplio abanico de actividades. El objetivo del Ayuntamiento, que organiza el evento en colaboración con la Diputación y el Centro de Acción Social, es promocionar el patrimonio artístico y turístico cultural de la localidad.

Con este fin se ha dedicado un presupuesto de 2.500 euros para la Noche, además de que algunos de los grupos que participan son voluntarios. Para poder asistir se proporciona transporte gratuito, que incluye también el tren turístico para el recorrido por la villa.

Para dar comienzo al evento tendrá lugar el concierto del coro parroquial Santa María la Mayor a las 20.30 horas en la iglesia de San Pedro.

Dos interpretaciones más se han previsto a lo largo de la tarde-noche. Por un lado, la actuación de bailes burgaleses con el grupo de danzas ‘El tirón’ a las 21.30 horas en la Plaza Mayor. Por otro, los amantes del blues podrán disfrutar de la función de Monsters Night Blues en la plaza Los Horreos que clausurará la velada a partir de la 1 de la madrugada.

Por su parte, las visitas nocturnas, que serán guiadas, se inician a las 22 horas y las puertas se mantendrán abiertas hasta las 2 de la madrugada. La oferta, que será gratuita, incluye el Museo Internacional de Radiotransmisión Inocencio Bocanegra, el Complejo Minero de Puras de Villafranca y las iglesias de San Pedro y Santa María.

Además, como promoción del trabajo que se realiza en Belorado y la riqueza de su patrimonio humano se organiza una exposición de productos artesanales de las asociaciones de amas de casa ‘La Bretonera’ y de ceramistas ‘Camino de Santiago’ junto a las puertas abiertas del Centro Ocupacional que prepara una muestra de fotos y vídeos hechas por sus miembros durante los 25 años de funcionamiento y la venta de objetos artesanales entre las 20 y 2 horas.

Un horario diferente de visitas tendrán el molino de San Miguel de Pedrosa y la Unidad de Respiro de AFABEL, de 22 a 24 horas.

El alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, califica las actividades programadas para la primera Noche Blanca como «una jornada intensa», y señala que «es una oferta atractiva y diferenciada», al tiempo que espera «que sea el origen de muchas más Noches Blancas». La labor de coordinación de todos los monumentos visitables se llevará a cabo por el Centro Digital de Promoción Jacobeo.