Nibali golpea primero

AGENCIAS
-

El italiano acaba por delante de los favoritos en una contrarreloj que conquistó Rohan Dennis

El vigente campeón del Tour Vincenzo Nibali (Astana) fue el mejor de los favoritos en la contrarreloj que dio comienzo ayer a la ronda gala, con siete segundos sobre Chris Froome (Team Sky), un total de 15 sobre Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) y 18 respecto al colombiano Nairo Quintana (Movistar), que no salió tan mal parado como se esperaba.

En cuanto a la etapa que abrió la edición 102 de la ‘Grande Boucle’, el ciclista australiano Rohan Dennis (BMC) se adjudicó el triunfo en la lucha contra el reloj que tuvo salida y final en la localidad holandesa de Utrecht. De esta manera, se convirtió en el primer líder del Tour. El ‘aussie’ fue el único ciclista en bajar de los 15 minutos, estableció un tiempo de 14,56, y venció por delante de los especialistas Tony Martin (Etixx-Quick Step) y Fabian Cancellara (Trek Factory Racing), segundo y tercero, respectivamente, a cinco y seis segundos.

El australiano, que estaba muy lejos en los pronósticos para apuntarse la primera etapa, acabó beneficiado por salir de los primeros. Sin presión y ayudado por las corrientes de viento, Dennis fue cimentando su victoria en las grandes rectas, sin saber si quiera el tiempo que firmarían sus rivales con el paso de la tarde.

Sin embargo, su buen hacer le colocó en lo más alto de la tabla y pudo aguantar el primer puesto. Ni Martin, ni Cancellara, ni Dumoulin, que acabó en la cuarta plaza, pudieron meterle un bocado al gran tiempo del ciclista del BMC que, además, permitió a su equipo vestir el ‘maillot’ amarillo en la primera etapa por primera vez en su Historia.

En cuanto a los españoles, Alberto Contador acabó en el puesto 46, tras lograr un cronómetro de 15,54, casi un minuto por encima del ganador. Un tiempo que no preocupa al pinteño, pues sabe que su territorio llegará más adelante, de igual manera que Alejandro Valverde (Movistar Team) que hizo dos segundos menos.

 El mejor nacional en el estreno fue Jonathan Castroviejo, sexto en la etapa a 23 segundos de Dennis, y líder en varios sectores. El especialista nacional, doble campeón de España contra el reloj y que reconoció soñar con vestirse de líder en la víspera, demostró sus condiciones, pero no pudo meterse en el podio.