Valdeporres apuesta por la biomasa para calentar los edificios públicos

A. Castellanos / Pedrosa
-

El Ayuntamiento invertirá 296.395 euros en el primer district-heating de la comarca, que este invierno dará calor al Consistorio, el polideportivo, el consultorio, el colegio y la residencia

El district-heating calentará, entre otros, el Ayuntamiento (en primer plano) y el polideportivo (detrás). - Foto: A.C.

El alcalde de la Merindad de Valdeporres, Belisario Peña, firmó hace unos días el contrato de adjudicación de las obras de constru-cción del primer district-heating de la comarca, que mediante dos calderas de biomasa dará calor al polideportivo municipal, la Casa Consistorial, el colegio, el consultorio médico y la residencia geriátrica. Gracias a este proyecto que calentará con biomasa todos los edificios públicos ubicados en un radio de 352 metros en la localidad de Pedrosa de Valdeporres, el Ayuntamiento ahorrará hasta un 60 por ciento en su factura del consumo de energía y calcula que podrá amortizar su inversión en menso de una década.

La empresa Biosar Energía S.L. redactó el proyecto y la Unión Temporal de Empresas formada por Foresa, Contratas y Obras San Gregorio y Eulen, ejecutarán los trabajos con un presupuesto de 296.395 euros. Las firmas esperan poder comenzar cuanto antes, pero hay que esperar a que lleguen de Austria las dos calderas HERZ para que el district heating se pongan en marcha y eso es lo único que podría retrasar sus previsiones. Si todo va bien, en diciembre o enero, los peores meses del invierno, el calor que llegará a los edificios públicos de la Merindad de Valdeporres ya procederá de esta nueva energía renovable, la biomasa, concretamente de la combustión de astillas de leña.

El proyecto contempla la instalación de dos calderas independientes en una de las salas del nuevo polideportivo municipal. De este modo, como explica el alcalde, «trabajará una o las dos, en función de las necesidades de calor en cada momento». Estas calderas suministrarán calor a un depósito de inercia que hará las veces de colchón para potencias punta y será también un acumulador, según explica el proyecto de Biosar.

De allí saldrá el agua caliente por una red de tuberías térmicamente aisladas. Y regresará por otro circuito cuando haya perdido ya parte de su poder calorífico. En total, se soterrará la doble red de tubería por un recorrido cercano a los 500 metros.

En el polideportivo municipal se instalará la tolva, donde se acumulará la astilla que automáticamente irá entrando en la caldera. De momento, el Consistorio cuenta con una opción muy cercana, la que ofrece la empresa Maderas García Varona, ubicada en la cercana localidad de Santelices de Valdeporres, a apenas un kilómetro del district-heating. Peña Iglesias confía en que la firma local sea la que mejor precio ofrezca al Ayuntamiento, pero asegura que «elegiremos al suministrador en función del precio y la calidad».

Ampliable a vecinos

El district heating, el primero de la comarca de Las Merindades y el segundo de la provincia de Burgos, después del inaugurado en Belorado en febrero del pasado año, se construirá dimensionado para una posible ampliación de la red de tuberías a comunidades de vecinos cercanas a los edificios municipales e incluso a viviendas unifamiliares de Pedrosa.