Pampliega asegura que la UNED no peligra en Burgos «de momento»

B.G.R. / Burgos
-

El director del centro asociado subraya que este curso superará los 1.100 alumnos y reclama a los grupos políticos que valoren la «labor social» que realiza la institución en la provincia

El centro asociado en Burgos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) superarará este curso los 1.100 alumnos, según las estimaciones de su director, José Pampliega, que subraya la «labor social» que realiza la institución en la provincia. Por ello, reclama a los grupos políticos  que «valoren» el trabajo de esta institución ante posibles dificultades que puedan surgir a la hora de  que el Ayuntamiento y la Diputación mantengan las aportaciones económicas para el mantenimiento de la sede académica local.

«La UNED no peligra en Burgos, de momento», señala Pampliega, sin dejar de reconocer que pueden existir complicaciones  una vez que la nueva reforma local considera impropias para los ayuntamientos competencias como la educativa. «Tendremos que negociar la fórmula de financiación durante 2016», afirma el responsable educativo en referencia  al nuevo escenario que se presentará en el ejercicio 2017 y que abre la posibilidad de articular las futuras aportaciones mediante convenios de colaboración.

En este sentido, remarca que no se trata del mismo caso que la escuela de Relaciones Laborales, a la que el Ayuntamiento dejará de apoyar económicamente en 2017 al aprobar en Pleno su salida del Patronato de la institución, y que «no se puede eliminar, dejando en la calle a tantas personas». No obstante, en esa negociación de la financiación del centro asociado, Pampliega afirma que lo «lógico» sería que lo asumiera el Estado y que en esa línea trabaja la sede central de la UNED en Madrid junto al Ministerio de Educación.

Reunión del Patronato

El Patronato de la institución académica se reunió ayer en Burgos para aprobar la liquidación del presupuesto de 2014. Durante el encuentro, el alcalde, Javier Lacalle, expuso las posibles dificultades que pueden existir con el nuevo escenario político tras las elecciones municipales, ya que cualquier aportación económica deberá consensuarse con el resto de grupos, según explicó el director del centro al término de la reunión.

Pampliega confía en que el presupuesto de la sede local y provincia se mantendrá durante 2016 en torno a los 700.000 euros, que sufragan al 33% el Ayuntamiento, la Diputación y la propia institución. Por lo demás, subrayó que esta universidad, a diferencia de lo que ocurre en el resto, mantiene el número de alumnos respecto a cursos anteriores, al igual que la oferta académica con más de una veintena de grados, 45 programas de doctorado y 58 másteres.