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Grupo Antolín invertirá 30 millones en una segunda planta en Rusia

R. Travesi / Burgos - lunes, 21 de enero de 2013
El vicepresidente del Grupo Antolín, Ernesto Antolín, escucha hace unos días las explicaciones del gobernador de la región de Leningrado. - Foto: Nord-News
Expansión. El vicepresidente de la multinacional burgalesa mantuvo una reunión con las autoridades de la región de Leningrado, según los medios rusos.

Cuando una estrategia funciona no hay porqué cambiarla y en todo caso incidir y mejorarla. Es algo que tiene muy claro el Grupo Antolín, que ha hecho de la internacionalización, junto a la innovación, su razón de ser para continuar en la senda del crecimiento y la rentabilidad en el sector auxiliar de la automoción. El presidente de la multinacional burgalesa, José Antolín, asegura en el último boletín corporativo que hay que mirar con optimismo el futuro y «no por ello bajar la guardia y emprender cuantas acciones sean necesarias para seguir ganando en competitividad y eficiencia». Especialmente, recuerda, en un año 2013 con expectativas de contracción de ciertos mercados territoriales.
Y en la búsqueda de nuevas oportunidades, Antolín cuenta con mucho camino recorrido porque, tal y como explica su propio presidente, en momentos económicos globales favorables el grupo aceptó «retos importantes que le plantearon sus principales clientes de acompañarlos allí donde sus centros tecnológicos y productivos se encontraban».Uno de los muchos retos fue Rusia, donde en 2011 puso en marcha su primera planta en San Petersburgo. Está enclavada en un complejo logístico de la región de Leningrado, con una importante concentración de industrias de la automoción y de componentes. En su afán por continuar con su filosofía de crecimiento, ahora el Grupo Antolín anuncia la construcción de una nueva fábrica en ese mismo lugar, con una inversión de 30 millones de euros y con la vista puesta en el año 2015.
Es una información que recogen numerosos medios de comunicación rusos después de la visita que hace unos días realizó a ese país el vicepresidente de la multinacional burgalesa, Ernesto Antolín, y que aprovechó para mantener un encuentro con las autoridades locales de la región de Leningrado para explicar sus planes de expansión.
La previsión de la empresa es construir una planta de fabricación de piezas en la ciudad de Vsevolozhsk, con una superficie de 10.000 metros cuadrados, ampliable a 15.000. El distrito de Tosno será, a finales de 2014, un área industrial de 100 hectáreas que busca atraer nuevos inversores (con incentivos fiscales a la propiedad comercial y sobre el impuesto de sociedades) y que contará con una inversión inicial de 10 millones de euros por parte de fondos públicos rusos para crear un clúster de automoción.
Las líneas de producción se centrarán, sobre todo, en el revestimiento de techos, elementos de iluminación y acabados de los interiores de las puertas. Los planes son la creación de entre 300 y 350 puestos de trabajo, de los que el 30% serían empleos cualificados.
Incluso algún periódico ruso habla de que la multinacional española ya ha mantenido contactos para el suministro de piezas con marcas como Hyundai, General Motors, Nissan y Toyota, que tienen plantas en ese entorno. El propio Ernesto Antolín apuntó que su centro de operaciones se encuentra en la región de Leningrado, «una elección que no es al azar», y que su objetivo es desarrollar desde este lugar negocios en todo el país. Ahí radica uno de los éxitos de esta compañía porque su amplia presencia internacional le permite el suministro de productos y servicios ‘in situ’ a sus clientes.

Concluir el diseño

Tras la entrevista con el gobernador Drozdenko Alexander, se conoció -y se hacen eco los periódicos y agencias de la región- que las ventas de Antolín en Rusia el año pasado ascendieron a 12 millones de euros y las previsiones eran aumentar esas cifras hasta los 20 millones en 2013, con el horizonte de alcanzar los 50 millones de euros en 2016. El vicepresidente de la multinacional habló de que en la actualidad están a punto de concluir el diseño de la nueva fábrica.
La actividad industrial de la firma burgalesa en Rusia comenzó a principios de 2011 en unas instalaciones de 11.000 metros cuadrados, de los que 10.000 están exclusivamente dedicados a la producción y un almacén logístico. Con una inversión inicial de 14 millones de euros y 90 empleos, se esperaba llegar a las 114 personas en plantilla cuando concluyera la primera fase. Es decir, la nueva planta duplicará el costo de la primera fábrica. No es casualidad el anuncio del Grupo Antolín para expandirse en Rusia porque algunos fabricantes de coches como General Motors, Nissan, Toyota y Volkswagen ya tienen planes de expnasión en ese país.
Antolín-San Petersburgo suministra desde hace dos años guarnecidos de techo a Skoda y Hyundai, además de paneles de puerta para la marca coreana, pero también produce elevalunas de puerta. Aunque luego alcanzó acuerdos con Ford, Nissan y Renault, con diferentes fábricas diseminadas por Rusia (Moscú, Samara, Kaluga y San Petesburgo).

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