La empresa familiar se afianza

AGENCIAS
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Las firmas españolas siguen recuperando la confianza y dando continuidad a la tendencia positiva iniciada hace seis meses al aumentar su facturación más del doble que hace un año

La empresa familiar se afianza

 
En línea con la mejora paulatina de los indicadores económicos a lo largo de 2014, las compañías familiares españolas y europeas han seguido recuperando la confianza y dando continuidad a la tendencia positiva iniciada hace seis meses. Así lo reflejan los resultados de la tercera edición del Barómetro de Empresa Familiar, análisis semestral realizado por KPMG en colaboración con las Asociaciones Territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar.
Según el estudio, el 56% de las sociedades nacionales de ámbito familiar vieron aumentar su facturación en el último semestre de 2014, más del doble que hace un año (26%). La recuperación empieza a reflejarse también en la creación de empleo, puesto que casi la mitad de los directivos o propietarios de firmas de este tipo (un 46%) ha incrementado su plantilla, 10 puntos porcentuales más que en el sondeo publicado el pasado mes de junio y 21 más que hace un año. Las compañías familiares del Viejo Continente muestran una situación similar, con un 48% que declara haber creado puestos de trabajo en el último semestre de 2014. 
Para Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares y de la Empresa Familiar de Castilla y León, «tras meses de moderado optimismo, ahora empezamos a ver con claridad la recuperación de las cifras de negocio. La perspectiva de crecimiento está impulsando las contrataciones, lo que supone una excelente noticia para el país».
El aumento de esta confianza también se refleja respecto a sus previsiones a seis meses, con un 64% que muestran una visión positiva o muy positiva, que contrasta con los resultados de diciembre de 2013 menos optimistas. 
El principal problema al que se enfrentan hoy en día estas corporaciones es la disminución de la rentabilidad, como señala el 58% de los encuestados en el Barómetro de Empresa Familiar. Asimismo, el 31% cree que es la incertidumbre legal y política, seguido por el 28% que considera el incremento del coste de la energía un factor de preocupación. 
Según explica Alfonso Pitarch, gerente de Eléctricas Pitarch y presidente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, «calidad, innovación y talento son factores claves para aumentar la rentabilidad de nuestras firmas».
 
Inversiones. «Del informe se desprende que la mayor confianza existente, basada en factores como el crecimiento en facturación, la mayor creación de empleo y el mejor acceso a financiación, hace que estas compañías estén planteando en su estrategia de crecimiento acometer inversiones tanto a nivel nacional como internacional», añade Juan José Cano, socio responsable de Empresa Familiar de KPMG en España.
Tres de cada cuatro negocios familiares nacionales esperan realizar inversiones, de éstas, un 45% estarán centradas en la actividad principal de la empresa. Le siguen las inversiones en internacionalización y en diversificación (29% y 26%, respectivamente). Para Francisco Gómez Andreu, presidente de Grupo Marjal y de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, «el entorno de recuperación facilita invertir de nuevo en nuestros negocios principales y así apuntalar nuestro liderazgo».
Entre las iniciativas que están considerando alguna oportunidad de inversión, un 43% prevé invertir en España para ampliar cuota de mercado. A la hora de apostar por el extranjero, estas sociedades coinciden en elegir al resto de países europeos, con un 19% de las respuestas en el caso patrio y un 20% en el ámbito comunitario.
Sudamérica es el segundo destino que más atrae la inversión de las compañías familiares españolas, con un 17% de las respuestas, mientras que las del Viejo Continente prefieren Asia, con un 13%.