El Ayuntamiento ejecutará el aval para finalizar el puente Bañuelos

I.M.L. / Aranda de Duero
-

El plazo de 12 meses dado a la empresa TCM y Del Río SL cumplió con creces en octubre de 2011 y, a la vista de que la constructora no ha acabado la construcción, lo hará el Consistorio

Las obras inacabadas del puente Bañuelos han llegado ya a ser una estampa familiar para los vecinos que viven o recorren el barrio Ferial Bañuelos. - Foto: DB

El culebrón del puente Bañuelos enfila el desenlace final después de que ayer, la Comisión Informativa de Obras, aprobase el informe del letrado urbanista en el que se estima que procede pedir la ejecución del aval contemplado en el convenio urbanístico firmado en septiembre de 2005 entre el Ayuntamiento y la empresa TCM y Del Río SL, en el que esta sociedad mercantil se comprometió a urbanizar la vía pública que enlaza la N-1 con la calle María Pacheco mediante la construcción de un nuevo puente sobre este cauce y la realización de una rotonda sobre la carretera comarcal C-BU-9100. Estas obras debían haberse finalizado, tras solucionarse algunos problemas de ocupación de terrenos, el 20 de octubre de 2011.

Antes de que se reclame la ejecución del aval, que asciende a 2.088.285,50 euros, este paso debe aprobarlo la junta de gobierno local, para lo cual se va a pedir un informe al secretario municipal para conocer todos los pasos administrativos a dar. «Se ha concluido que se debe pedir un informe al secretario municipal para que no se haga administrativamente nada erróneo que pudiera interferir la buena marcha del expediente por una cosa menor, de una notificación o tal y cual, simplemente que nos aperciba de los pasos que hay que seguir», aclaró José Ignacio Díez, concejal de Obras del Ayuntamiento arandino.

Una vez realizados los trámites propios de esta ejecución, el Consistorio procedería a culminar los trabajos que han quedado pendientes debido, entre otras cosas, a la situación de concurso de acreedores por el que pasa la empresa. «Una vez que el Ayuntamiento ejecutara ese aval y tuviera en disposición el dinero, procedería a la licitación de las obras que faltan a través de un concurso y a provocar en el menor tiempo posible las obras que faltan», aseguró Díez, quien expresó que, por el bien del ordenamiento urbanístico de Aranda y la finalización de este expediente, pretende dejar todo bien atado. «Vamos paso a paso, si no hubiera problemas en la ejecución del aval, lo que se haría a toda pastilla es la adjudicación de las obras, que todavía no sabemos qué plazo tendrían», afirmó.