Fernando Ortega amplía con 1.200 entradas su Diccionario de la Cultura

R. Pérez Barredo / Burgos
-

El investigador burgalés publicará en octubre un nuevo volumen en el que da cuenta del fenomenal movimiento cultural de Burgos en la primera década del siglo XXI

Ortega Barriuso ha dedicado los últimos años a actualizar su monumental obra. - Foto: Alberto Rodrigo

En el año 2001, el investigador y y escritor burgalés Fernando Ortega Barriuso publicó una obra monumental que se ha convertido en un referente bibliográfico de primera magnitud.Su Diccionario de la Cultura en Burgos, siglo XX suponía la primera antología que sobre este asunto se publicaba con todo detalle, abarcando todas las disciplinas y dando amplia y precisa cuenta de todos los autores, grupos e iniciativas que definieron la cultura de esta tierra a lo largo de cien años. La, en términos culturales, agitada primera década del siglo XXI no ha pasado desapercibida para este inquieto escritor, que ha trabajado en los últimos años con la minuciosidad que acostumbra para encender otra luz en el panorama bibliográfico y cultural de la ciudad.El resultado, un fenomenal suplemento a la obra citada, una ampliación que se centra en esos primeros diez años del siglo actual y que verá la luz el próximo mes de octubre.

El lector podría preguntarse si una sola década da para un nuevo libro. La respuesta es rotundamente afirmativa. Ortega Barriuso ha incluido en la Diccionario de la Cultura en Burgos, 2001-2010, que tendrá 540 páginas, 1.200 nuevas entradas de artistas, creadores, asociaciones, corales... y unos 3.600 libros reseñados. «Al comenzar a realizar el libro intuía que en Burgos, ciudad y provincia, se había desarrollado una dinámica cultural importante, en alguna medida motivada o alentada por la candidatura de Burgos 2016, pero he descubierto que era más amplia de lo que pensaba, ya que -por supuesto- en el libro no están -ni mucho menos-  todas las personas, asociaciones, bandas, corales, grupos que realizan una actividad cultural», dice con humildad, porque es probable que sí estén todos, ya que nada o muy poco escapa a la curiosa mirada de este infatigable escritor.

La filosofía que impregna esta nueva obra de Ortega Barriuso es clara: «Demostrar que la cultura se realiza con muchos mimbres, desde muchos soportes y por gente muy variada y diferente, y que, al final, hay que volver a acudir al refrán castellano: ‘Qué buen vasallo si hubiera buen señor’; es decir, qué riqueza tendría Burgos si se supiera canalizar, amparar y potenciar... Las miles de horas que me ha costado la redacción de este libro son un reflejo de las miles de horas que muchos creadores, escritores o artistas de todo tipo realizan semana a semana, año a año, para comunicar a los ciudadanos sus sueños, ideas y fantasías».

Aunque siguen predominando los escritores y profesores que han publicado libros, -unas 600 entradas son de ellos-, en este volumen tienen una presencia muy amplia -en comparación con el anterior-  los grupos de música, las corales, y los grupos de teatro y animación.

Con prólogo de los periodistas Almudena Sanz Requejo y Rodrigo Pérez Barredo, la obra recoge la actividad cultural y artística realizada por burgaleses «independientemente del lugar en el que vivan, además de las personas que sin haber nacido en Burgos hayan realizado buena parte de su labor creativa e intelectual en Burgos, ciudad y provincia». En esta nueva edición se recoge toda la producción artística y cultural realizada en la década 2011-2010; esto no significa que no aparezcan los nombre de artistas que sí glosaban las páginas de la primera edición, si bien sobre éstos, caso de no haber producido en esta década, son remitidos por el autor de la obra al primer volumen del diccionario.