Localizadas las 4 primeras fosas comunes en el monte de Estépar

I.P. / Estépar - martes, 22 de julio de 2014
El forense Francisco Etxeberria (d) observa como se va delimitando las fosas localizadas. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso
Un equipo de 20 personas, dirigido por el arqueólogo Juan Montero y el forense Francisco Etxeberria, comienza la excavación en este emblemático lugar donde puede haber 400 cuerpos

 
Primer día de trabajo y primeros resultados. Ayer mismo se localizaron y delimitaron las cuatro primeras fosas comunes en el monte de Estépar, el emblemático paraje en el que se cree que está enterrado el compositor burgalés Antonio José, su hermano Julio, maestro y periodista, y algunas personalidades como Francisco Ayala y Fernando Sánchez, padres respectivamente de los escritores Francisco Ayala y Sánchez Dragó, además de políticos y sindicalistas.
Junto a ellos, se calcula que puede haber enterradas entre 300 y 400 víctimas de la represión franquista. Durante la semana se seguirán localizando más fosas y comenzarán los trabajos de exhumación con los restos que queden al descubierto -a última hora algunos cuerpos se hicieron ya visibles-. Esta primera jornada suscitó el interés de familiares que se acercaron para seguir la labor que lleva a cabo un equipo multidisciplinar de 20 personas -alumnos de Historia de la UBU, de la Autónoma de Madrid y de Aranzadi- dirigidos por el arqueólogo Juan Montero, de la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica, el antropólogo forense Francisco Etxeberria, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y el antropólogo social Ignacio Fernández de la Mata, de la UBU.
Este equipo no ha ido a ciegas al monte de Estépar; las prospecciones con georadar realizadas en 2012 y los sondeos arqueológicos del verano pasado permitieron verificar la existencia, al menos, de dos fosas con restos óseos humanos en la zona más próxima a la carretera de Estépar a León. Aquí se centraron los trabajos de ayer. Según explicó Montero, las fosas localizadas están situadas de forma paralela y se concentran en un sector de 40x20 metros. Estas delimitaciones son las que darán las pistas sobre cuántos restos puedan contener cada una. Ayer se recogieron en la zona algunos casquillos de fusiles y restos óseos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD