Las empresas se exigen más tamaño para competir en el mercado global

J.M. / Burgos
-

El Consejo Industrial de FAE se marca como objetivo la recuperación del empleo perdido

El Consejo Industrial de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), integrado por las 100 empresas más importantes de la provincia, consensuó ayer que entre los principales objetivos de la industria burgalesa para los próximos años debe estar el de trabajar para conseguir que las «empresas aumenten de tamaño». Una necesidad que aseguran que cada vez es más imperante para poder competir con garantías en un «mercado global» cada vez más exigente.

El consejo industrial, que se reunió ayer en la sede de Gonvarri en el Polígono industrial de Gamonal-Villayuda, se ha marcado cuatro ejes estratégicos entre los que figuran, además del aumento de tamaño de las empresas, la necesidad de transformación de la industria local, el posicionamiento en el mercado mundial y la recuperación del tejido industrial y del empleo perdido en los años de crisis.

Respecto a la necesidad de que las empresas se hagan más grandes, uno de los objetivos que se marcan es el de «informar de los riesgos que el pequeño tamaño tiene para competir y sobrevivir en el mercado global». Y para ello, además de organizar jornadas para que las Pymes se sensibilicen, reclaman que es necesario que «se fomenten y apoyen las concentraciones empresariales, las fusiones y alianzas o que se contemplen medidas fiscales que incentiven y faciliten la obtención de tamaño».

La necesidad financiación, uno de los caballos de batalla del empresariado durante la crisis, también fue uno de los elementos que se tocaron ayer. Para ello, abogaron porque se aumente el límite de concesión de crédito, reclamaron que se exijan rentabilidades alcanzables industrialmente y el impulso de vías alternativas para la obtención de financiación que vaya más allá de la bancaria.

El tercer eje se centró en la apuesta por la innovación y la tecnología y la gestión del conocimiento. Y en el último de estos casos, se habló de la  importancia de ser capaces de disponer y de retener talento. Uno objetivo, aseguraron, que se puede alcanzar con «la renovación de las plantillas, con deducciones fiscales por el mantenimiento del empleo cualificado, potenciando la Formación Profesional Dual y con becas para jóvenes en empresas burgalesas». En el plano de la comunicación, se pusieron la tarea de hacer llegar a la ciudadanía «las exigencias que impone la competencia internacional».

En el objetivo por recuperar el tejido empresarial perdido durante la crisis, se apuesta por promover la creación de una industria de la rehabilitación sostenible.