La LFP no se pronuncia aún sobre el futuro del Racing y el Murcia

J.A.L.
-

Los clubes han presentado la documentación requerida para su inscripción en Liga Adelante en la sede de la Liga, que se toma una semana de plazo para analizarla y tomar una decisión

Las aficiones de ambos equipos han salido a la calle pidiendo una solución. - Foto: RRCS

El Club Deportivo Mirandés deberá esperar una semana más para saber si juega en Segunda o en Segunda División B. La Liga de Fútbol Profesional ha decidido darse una semana de plazo para analizar la documentación presentada por los clubes que atraviesan problemas económicos y tomar una decisión definitiva al respecto. Los representantes del Racing de Santander y el Real Murcia, eso sí, son optimistas con respecto a su futuro en la categoría de plata.

Hace unos días fue el Real Zaragoza quien solucionó sus problemas al convertirse la plataforma Fundación 2032 en máxima accionista y el Recreativo de Huelva solventó sus problmas de impagos en la tarde de ayer. Eran el Racing de Santander, con una deuda con Hacienda de más de 6 millones de euros, y el Murcia, que adeudaba varias mensualidades a los jugadores, entre otros problemas, quienes abrían una puerta a la esperanza rojilla de regresar a la Liga Adelante. El Real Madrid Castilla sería el segundo equipo beneficiario de una situación de descenso administrativo.

Esta tarde, tanto uno como otro han depositado en la sede de la Liga toda la documentación pertinente para regular su situación, un papeleo que ahora analizarán desde la calle Hernández de Tejada.

El Real Racing Club, mediante un comunicado en su página web, afirma que ha presentado "la documentación necesaria para su inscripción la temporada 2014/15 en Segunda División. La entidad cántabra ya ha sufragado el canon necesario para participar en la Liga Adelante, su Informe de Auditoría no presenta salvedad alguna y está al corriente de pago con su plantilla. Si bien, como consecuencia de la complejidad y cuantía de la documentación exigida y registrada, la reunión del Comité de Control Económico de la LFP, en la que se estudiarán las inscripciones, se ha fijado para el próximo jueves 7 de agosto", admite.

Eso sí, no esconde el cuadro de El Sardinero que el Comité de Control Económico de la Liga Nacional de Fútbol Profesional "ya ha comunicado al club que va a precisar información económico- financiera adicional a causa de la posición de la Agencia Tributaria, que reiteró su negativa el martes 29 al aplazamiento de la deuda correspondiente a retenciones practicadas a terceros, que asciende a 6.514.172 euros". El Racing no ha podido satisfacer aún dicha cantidad, pero la baza de los racinguistas es la presentación ante el Tribunal Económico-Administrativo, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, de un recurso contra la decisión de la Agencia Tributaria de no aplazar la deuda mediante un nuevo calendario. La esperanza es que, mientras no se tome una decisión con respecto a este recurso, la LFP no tome la decisión de descender al club cántabro. En las últimas horas se ha aludido con insistencia a que, en caso de que haya descenso el Racing entraría en proceso de liquidación.

En el caso del Real Murcia SAD, la línea de actuación es la misma, confiando en que el recurso ante el Tribunal Económico-Administrativo evite una decisión drástica. La deuda de los pimentoneros ascendía a 11 millones de euros, pero en los últimos meses se han pagado 5, en las últimas horas 1,5 procedentes del traspaso del delantero Kike García al Middlesbrough. Además, el club ha informado de que ha saldado las deudas contraídas con los futbolistas, por lo que la Comisión Mixta de la AFE ha retirado las denuncias.

Así las cosas, tanto en las filas racinguistas como en las murcianas reina el optimismo y se confía en que dentro de una semana la Liga de Fútbol Profesional les confirme su presencia en Segunda. El Mirandés, mientras tanto, permanecerá a la espera.