Gómez asegura que tuvo gastos no incluidos pero no puede demostrarlo

C.M. / Burgos
-

Reconoce que no ha guardado las facturas ni los tiques porque no estaba obligado a aportar justificantes y advierte de que no presentará extractos de sus cuentas bancarias o de sus tarjetas, con algunas de las cuales dice que pagó

La declaración del concejal de Cultura, Fernando Gómez, copó ayer la mitad de las seis horas que duró la tercera sesión de la comisión de investigación abierta a cuenta del cobro de indemnizaciones por desplazamientos en los que los gastos estaban abonados por otras entidades como el Plan Estratégico y la Fundación Proyecta o terceros.

El edil reconoció 117 viajes en el desempeño de su cargo durante la pasada legislatura, de los que en 85 pudo solicitar ‘indemnización sustitutoria’ pero solo lo hizo en 38 ocasiones porque había «ciertos gastos que no estaban cubiertos» por otras instituciones. Sin embargo, reconoció que no puede acreditar documentalmente esos casos al carecer de facturas o tiques que los justifiquen.

Gómez fue señalando uno a uno los 16 viajes objeto de investigación afirmando que en todos ellos se produjo algún gasto que nadie cubría y citó hoteles, comidas o traslados. Así por ejemplo, citó el viaje a San Petersburgo, donde abonó 400 euros por comidas no incluidas y por haber tenido que regresar anticipadamente. «Entendía que esa indemnización sustitutoria cubría comida, alojamiento, la camisa que tienes que enviar a lavar en un hotel porque te la has manchado o un visado pero no he guardado las facturas».

También aseguró que no está dispuesto a presentar los extractos de sus cuentas bancarias o de sus tarjetas, con algunas de las cuales dijo que pagó esos gastos.

Durante su intervención insistió en que su forma de proceder solicitando la ‘indemnización sustitutoria’ era la «habitual» al tiempo que afirmó que ni la tesorera ni el interventor le advirtieron nunca de que podía solicitarlas, aunque ambos representantes de los cuerpos nacionales explicaron en la sesión del martes que no tenían conocimiento de que hubieran sido abonados por otros entes. «En cuatro años he rellenado 38 documentos y no he tenido ninguna llamada, advertencia o requerimiento por ellos. Me sorprende que se hable de procedimientos excepcionales cuando lo han hecho los concejales de todos los partidos políticos desde hace 15 años y yo he enviado toda la documentación a Tesorería y posteriormente a Intervención», añadió.

También subrayó que siempre realizó la solicitud de forma «cautelosa e equilibrada». «Cuando solicitaba la indemnización pensaba que lo está haciendo con un criterio de seguridad jurídica por ello la solicito en unos casos y no en otros», añadió.

Partido Socialista, Imagina y la concejala no adscrita formularon numerosas preguntas a Gómez e insistieron en la necesidad de que Gómez aportara documentación sobre esos gastos. «No venga a contarnos cuentos. Si tuvo otros gastos, presente las facturas y le creeremos», indicó Antonio Fernández Santos (PSOE).

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres no intervino en ningún momento de la sesión y abandonó la misma antes de su conclusión.