Putin, en el punto de mira

SPC
-

La UE, la OTAN y EEUU acusan a Moscú de ciberataques indiscriminados a escala global después de una ofensiva fallida contra la red de internet en la sede de la OPAQ en La Haya

Rusia está intentando perpetrar ciberataques a nivel global y de manera indiscriminada con el objetivo de socavar las democracias occidentales. Ésa es la acusación vertida ayer por la Unión Europea, EEUU y la OTAN después de que el Centro Nacional de Seguridad Cibernética británico (NCSC) desvelase en un informe que las ofensivas de Moscú habrían afectado a cuestiones de todo tipo -desde el transporte a las elecciones presidenciales celebradas en Estados Unidos en 2016- y, apenas unas horas después, el Gobierno holandés se sumase a la denuncia apuntando que el pasado abril cuatro presuntos espías del Kremlin fueron expulsados del país europeo cuando se disponían a piratear los servicios de internet de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya.

Según explicó el jefe de la Inteligencia militar neerlandesa, el general Onno Eichelsheim, los cuatro agentes fueron detenidos con material de espionaje en un hotel situado en las proximidades de la sede de la OPAQ. En esos momentos, la institución estaba trabajando para determinar la sustancia empleada en el ataque en marzo en la localidad inglesa de Salisbury contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia. Además, estaba tratando de averiguar la sustancia usada en un supuesto ataque químico en Duma, Siria.