Doce rutas de autobús reducen sus servicios y frecuencias

R. Travesí / Burgos
-

Las empresas aplican desde el 1 de agosto menos viajes por la rebaja de un 30% de las ayudas de la Junta de Castilla y León. Hay previstos más recortes en septiembre

Nada ni nadie se libra de los recortes por la crisis económica. El sector del transporte de viajeros por carretera tampoco. Menos dinero trae consigo menos autobuses y, por tanto, menos servicios. La mayor parte de las empresas en Castilla y León se ven obligadas a una reestructuración de las rutas que prestan en las zonas rurales. El motivo, según la patronal, es la minoración de un 30% de las ayudas de la Junta, que sufraga para mantener un servicio deficitario.

La primera compañía en reducir los servicios de autobús en la provincia de Burgos fue La Serrana en la línea regular entre la capital y Soria. Desde el 1 de agosto, no hay transporte público los sábados mientras que también se suprime el servicio de la tarde de lunes a viernes (que antes era a las 18.30 horas). De esta manera, los días laborales solo habrá autobús a las 7 y a las 15 horas, con salida desde la capital burgalesa en dirección a Hontoria del Pinar, Quintanar de la Sierra, Canicosa y Salas de los Infantes, entre otras.

El siguiente en adoptar medidas fue Calecar, del grupo Alsa, con la ruta entre Fresneda de la Sierra Tirón y Burgos. De 11 servicios semanales se pasa a solo tres. Si antes había autocar a las 13.30 y a las 19.30 horas de lunes a viernes, desde este mes se limita a los lunes, miércoles y viernes a sola una hora (13.30 horas). Es decir, no solo hay dos días menos sin servicio (martes y jueves) sino que tampoco hay en horario de tarde. Los vecinos y los pueblos afectados ya han mostrado su indignación por estos recortes.

Hablamos de que la línea afecta a las localidades de Fresneda de la Sierra, San Vicente del Valle, Santa Olalla, Espinosa del Monte en Rioja, San Clemente, Villagalijo, Pradoluengo, Santa Cruz del Valle Urbión, Garganchón, Valmala, Rábanos, Villamudria, Alarcia, poblado del pantano de Úzquiza, Villasur de Herreros, Arlanzón, Ibeas de Juarros, urbanización Los Tomillares y Castañares.

Línea metropolitana

Calecar también ha modificado otros servicios. Es el caso de la línea metropolitana M-7 hasta Ibeas de Juarros, que pasa de cinco servicios al día los laborales a solo dos los martes y jueves. Se suprimen todos los de la tarde así como el del domingo que había a las 9 de la noche. Algo similar ocurre con la línea a Roa de Duero, que se reduce a tres días a la semana ni funciona el sábado.

Aranda de Duero, y todas las poblaciones intermedias, pierden dos servicios por la mañana (a las  6,45 y 12,30 horas), los mismos que los sábados, domingos y festivos.

Aucasa, del grupo Soto y Alonso, prescinde de los servicios que hasta ahora prestaba dos días a la semana hasta Villanueva Matamala (M-1) y Arenillas. Además, las rutas a Tordómar, Peral y Los Balbases se ven reducidas a un solo día, en lugar de los dos semanales de antes. La compañía Abel Gómez también suprime el viaje de los miércoles a Villodrigo.

Son, de momento, los cambios que han comunicado al Servicio Municipalizado de la Estación de  Autobuses, aunque no se descarta que, después de verano y a partir de septiembre, haya más rutas afectadas en la provincia.

Fuentes de las empresas reconocen que no les queda más remedio que reducir el número de servicios, como única manera para mantener sus negocios. Eso sí, esperan que la Consejería de Fomento logre alcanzar un acuerdo con los operadores del transporte de viajeros y rebajar estos recortes de frecuencias.