El Madrid Arena provoca la dimisión de un tercer miembro del Consistorio

EUROPA PRESS
-

Antonio de Guindos, delegado de Medio Ambiente y exresponsable de Seguridad, deja su cargo, acusado de no impedir los botellones

El Madrid Arena provoca la dimisión de un tercer miembro del Consistorio

El delegado de Medio Ambiente, Antonio de Guindos, presentó ayer a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, su dimisión «irrevocable», tras ser imputado por el juez instructor del caso Madrid Arena, Eduardo López Palop. El magistrado acordó tomar declaración en los próximos meses a 15 personas en calidad de imputados, entre ellos 10 nuevos como el exdelegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid Antonio De Guindos, la antigua concejala de Seguridad y actual edil del distrito de Carabanchel Fátima Núñez, y el jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteaguado. Además, deberán comparecer los responsables médicos del recinto municipal, los doctores Viñals -padre e hijo- y el responsable de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Álamo.

De Guindos y Monteagudo tendrán que responder ante el juez por qué no se impidieron durante la madrugada del pasado 1 de noviembre los hasta cuatro botellones que tuvieron lugar en el exterior del recinto municipal al tiempo que se celebraba la fiesta de Halloween. No obstante, después de la audiencia con el togado, el abogado del Ayuntamiento de Madrid anunció su intención de recurrir las imputaciones de De Guindos, entre otras personas del Consistorio madrileño.

Por su parte, el abogado Abdob Núñez, que defiende a la familia de Belén Landog, destacó que todos los procesados aportarán datos nuevos a la investigación. «Para nosotros, el botellón tiene influencia directísima y, por tanto, la declaración de las personas del Ayuntamiento es fundamental. En la misma línea, el letrado Felipe Moreno, que representa a la familia de Rocío Oña, señaló que es básico «conocer dónde están las verdades responsabilidades» de esta tragedia.

Calvo y villanueva.

La investigación judicial de la tragedia ocurrida la madrugada del 1 de noviembre de 2012 en el recinto Madrid Arena alcanza ya los 18 imputados por los delitos genéricos de cinco homicidios imprudentes. De ellos, 10 pertenecen al Ayuntamiento de Madrid.

Además, con De Guindos, se elevan a tres los miembros del Gobierno municipal que han abandonado el Ejecutivo de Ana Botella. El primero fue el expresidente de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) Pedro Calvo, que dimitió el 13 de noviembre. Posteriormente, el 9 de enero, el vicealcalde Miguel Ángel Villanueva abandonó su cargo y su acta de concejal. También Fátima Núñez, que hasta la tragedia era la número dos del departamento de Seguridad, perdió ese cargo para convertirse en concejal de Carabanchel, tras la remodelación del equipo municipal que llevó a cabo la alcaldesa.