El PSCyL presenta 144 enmiendas a los PGE por 300 millones

M.L. Martínez (ICAL)
-

A éstas se suman otras enmiendas a nivel nacional, como los 348 millones para "revertir la situación de las cuencas mineras" en Asturias y León, los 45 millones para los fondos de Cooperación Local o los 25 millones para el sector lácteo

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, anunció hoy en Aranda de Duero (Burgos) que su partido ha presentado 142 enmiendas al borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 por un importe de 300 millones de euros.

Tudanca, quien compareció en rueda de prensa en la capital ribereña antes de acudir a las fiestas patronales de La Vid y Barrios, desglosó que de los cerca de 300 millones de euros que plantean en sus enmiendas, 217,7 millones de euros están provincializados y otros 80 regionalizados, que se corresponden con la solicitud de un plan de reactivación industrial (50 millones de euros) y otro plan específico de Desarrollo Rural para la Comunidad (30 millones de euros).

A éstas se suman otra batería de enmiendas que el PSOE ha presentado a nivel nacional y que también afectan a Castilla y León como, según citó, los 348 millones de euros destinados a “revertir la situación de las cuencas mineras” en Asturias y León, los 45 millones para los fondos de Cooperación Local (planes provinciales) destinados a municipios de menos de 20.000 habitantes o los 25 millones para el sector lácteo.

Asimismo, el secretario general del PSOE de Castilla y León se mostró especialmente satisfecho por la enmienda que aboga por prorrogar los plazos que el Estado otorga a las entidades locales menores para presentar sus cuentas a riesgo de su disolución hasta el 31 de diciembre de 2016. Una enmienda que fue presentada por una diputada socialista por la provincia de León.

En este sentido, Tudanca consideró una “desfachatez” que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apruebe unos presupuestos “que no va a gestionar”. Así, calificó los PGE para 2016 “inéditos, de derechas e inútiles” porque “consolidan regalos fiscales a los que más tienen”, a la vez que vaticinó que “no les van a gestionar” por la cercanía de las elecciones generales.

De esta forma, manifestó que con las enmiendas que ha presentado el PSOE se persigue “corregir el enorme castigo que el PP pretende con Burgos y Castilla y León” ya que, según indicó, en los PGE para 2016 se contempla un 19 por ciento de recorte en la Comunidad con respecto al año anterior.

Enmiendas para La Ribera. En la comparecencia, Tudanca estuvo acompañado por los secretarios generales del PSOE de Burgos, Esther Peña, y de Aranda de Duero, Luis Briones, además de por la portavoz en el Ayuntamiento arandino Mar Alcalde, y del senador Ander Gil. En este marco, recordó que el PSOE de Burgos ha presentado 16 enmiendas por importe de 47,7 millones de euros al borrador de los PGE para 2016.

Asimismo, presentaron otras propuestas que se incluyen en las enmiendas generales de inversión del Partido Socialista de Castilla y León, entre las que figuran las relativas a esta zona de la provincia burgalesa: la construcción de una rotonda en la N-I a su paso por Fuentespina; la ejecución de la A-11 Valladolid-Burgos-Soria; la reactivación de la línea ferroviaria Madrid-Aranda-Burgos por un millón de euros; así como la propuesta de una partida estatal de 500.000 euros para actuaciones en el teatro romano de Clunia.