El parque comercial de Inbisa creará 400 empleos y costará 27 millones

B.G.R. / Burgos
-

La promotora inmobiliaria prevé abrir sus puertas en la Navidad de 2014. Tendrá espacio para bricolaje, alimentación, deportes, textil, electrodomésticos, restauración y gasolinera

Recreación del complejo que se levantará en el entorno de Villafría. - Foto: DB

Fue en octubre de 2009 cuando Inbisa Inmobiliaria anunció sus planes de crear un parque comercial de medianas superficies en el entorno de Villafría. Casi cuatro años después, marcados por una fuerte crisis económica y salpicados de trabas urbanísticas y trámites administrativos, el grupo empresarial ha presentado el proyecto con la mirada puesta en 2014, concretamente en la campaña navideña.

Evolución Parque Comercial supondrá una inversión de 27 millones de euros (en principio se habló de 20) y generará 400 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Se levantará en una parcela situada frente al Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), en la calle Vitoria 305, y ocupará una superficie de 23.000 metros cuadrados, donde se instalarán operadores comerciales de distintos sectores: bricolaje, que requerirá de entre 7.000 y 8.000 metros; alimentación (de 2.000 a 3.000), y electrodomésticos, deportes y textil, que necesitarán entre 1.000 y 2.000.

La mediana superficie tendrá una disposición en forma de L, con más de 200 metros lineales de fachada en la N-1 a lo largo de los cuales se establecerán las firmas comerciales. De esta forma, quedará espacio libre para un aparcamiento de 700 plazas, al que se sumará un establecimiento de comida rápida y una gasolinera. En cuanto a la accesibilidad, los recorridos de carga y descarga estarán separados de los del públicos, además de que habrá entradas peatonales y para los ciclistas.

Los detalles del parque fueron desvelados ayer por el director general de Inbisa Inmobiliaria, Manuel Balcells, durante la presentación del mismo en el Salón Rojo del Teatro Principal, donde puso de manifiesto que el proyecto de Burgos es «prioritario» para el grupo empresarial y supondrá un «complemento» a la actividad comercial de la capital y la provincia. De hecho, se ha calculado un área de influencia de 300.000 personas.

Balcells no desveló el nombre de las firmas que se instalarán enVillafría, dado que «aún no están cerrados los acuerdos». Lo que sí detalló son los tiempos con los que trabaja la empresa y que sitúan la apertura del parque en las navidades del próximo año. «Es un plazo ambicioso pero posible», subrayó.

Para que pueda cumplirse, el alcalde, Javier Lacalle, ofreció la plena «colaboración» del Ayuntamiento en lo que a la tramitación se refiere. En este sentido, explicó que el desarrollo administrativo del plan especial de ordenación urbanística que deberá presentarse a la Junta se gestionará de forma paralela a los últimos pasos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Un nuevo planeamiento necesario para que Inbisa pueda desarrollar su proyecto y que ya ha sido remitido al Gobierno regional para su aprobación definitiva, algo que se prevé para el último trimestre de este año 2013.

Con esta operación, el regidor burgalés avanzó que se «ahorrará medio año de tramitación», con lo que las obras  de Evolución Parque Comercial podrían comenzar en el segundo semestre de 2014. De ser así y contando los 6 meses de trabajos previstos, se cumplirían las previsiones de funcionamiento en la campaña navideña.