Las Edades reunirán 130 obras ordenadas en cuatro capítulos

N.L.V. / Aranda
-

La consejera de Cultura, Alicia García, presenta el que espera que se convierta en «gran evento cultural» de 2014 para toda la comunidad

El comisario de la exposición, Juan Álvarez Quevedo, explicó el diseño definitivo de un cartel centrado en el pan, el vino y el agua y del que han desaparecido los cubiertos que había. - Foto: Diario de Burgos

 
Conocidos desde hace tiempo el lema, Eucharistia, el cartel, obra de Eduardo Palacios, y las sedes que albergarán Las Edades del Hombre, las iglesias de San Juan y Santa María; el hilo argumental de la muestra y las piezas que la compondrán eran algunos de los detalles pendientes de desvelar en relación con la exposición de arte sacro que se celebrará en la capital ribereña y que, en parte, se dieron a conocer ayer durante la presentación oficial del evento. En estos días se está ultimando la selección de los fondos que integrarán una muestra que contará con entre 120 y 130 obras, de las más variadas épocas y estilos artísticos que podrían volver a generar  los «contrapuntos» que se han creado en las últimas exposiciones.  
Respecto al guión, ha sido confeccionado por el abulense Juan Manuel Sánchez Caro, que ha optado por estructurar la muestra en cuatro capítulos. Los tres primeros se ubicarán en Santa María. Se arrancará con un fundamento humano previo del concepto de eucaristía, sustentado sobre realidades comunes, como el pan, el vino y el banquete. En una segunda etapa se incidirá en la perspectiva de este concepto en el Antiguo Testamento, refiriéndose a relatos y figuras como Abraham, Isaac, el maná en el desierto o la alianza del Sinaí. El tercer capítulo se centrará en la institución de la eucaristía en el Nuevo Testamento a través de tres etapas; los orígenes en Jesús, su institución y la primera Iglesia. Para cerrar, el cuarto episodio, ya en San Juan, presentará las dimensiones esenciales: banquete, sacrificio o el compromiso de caridad, concluyendo con una propuesta de dimensión cósmica de la Eucaristía.
Para dotar de unidad ambas sedes se está trabajando con el Ayuntamiento para habilitar la calle que une las dos iglesias y «que los viandantes puedan disfrutar del espacio exterior y de algún símbolo», en lo que apunta que sea una selección escultórica en la vía pública. Unos datos que dio a conocer Juan Álvarez Quevedo, que será comisario de la muestra arandina, asumiendo una responsabilidad que ya desempeñó en 2007 en Yo, camino, en Ponferrada.
Asimismo, destacó la recuperación de los templos que albergarán la exposición; San Juan, ya finalizada gracias a la Fundación del Patrimonio y la colaboración de empresas locales, y Santa María, que está rematándose y que se culminará con una intervención complementaria, que afectará a la zona del presbiterio.
Por su parte, el secretario de la Fundación, Gonzalo Jiménez, reconoció que se está pendiente de la Casa Real para concretar la fecha de inauguración aunque anticipó que se apuesta por adelantarla unos 15 días respecto a lo que viene siendo habitual, lo que la desplazaría a los primeros días de mayo, manteniéndose el 10 u 11 de noviembre para la clausura.
 
presentación oficial. La propia iglesia de San Juan acogió ayer la presentación oficial de la edición arandina de Las Edades del Hombre. Un acto presidido por la consejera de Cultura, Alicia García, y en el que participaron, además de la alcaldesa de Aranda, Raquel González, el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, y los citados Jiménez y Álvarez Quevedo. «Entre todos estamos sentando las bases para que esta exposición se convierta en un gran evento cultural durante el año 2014 no solo para Aranda, sino para toda la Ribera y toda Castilla y León», señaló la consejera.
En este sentido, recordó la implicación de la Administración regional con Aranda y su comarca, que se ha traducido en la inversión, en los últimos siete años, de más de 5,8 millones de euros en diversas actuaciones para recuperar su patrimonio. Un compromiso que quedará patente con la inversión directa de más de 1,7 millones en Eucharistia.
García volvió a incidir en que con la cita arandina se inaugura la apuesta por la creación de un nuevo recurso turístico, que aglutine  el patrimonio histórico y cultural con la tradición enogastronómica de la zona dando lugar a una nueva marca enocultural que «bajo el paraguas de las Edades, Ribera del Duero y Castilla y León se convertirá seguro en el principal reclamo de la región».
Con Eucharistia, tercera cita de Las Edades que se celebra en Burgos,se cierra un ciclo iniciado en 2011 con Passio, celebrada en Medina de Rioseco y Medina del Campo (Valladolid), que ha llevado el patrimonio artístico religioso de la región también a Oña, con Monacatus, y a Arévalo  (Ávila) con Credo, y que con Aranda alcanzará «casi con toda seguridad de largo un millón de visitantes», señaló Jiménez. Una apuesta cultural basada en la colaboración público-privada, como destacó la consejera, que tendrá continuidad en 2015 con la muestra monográfica conjunta en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca) dedicada a Santa Teresa de Jesús coincidiendo con su quinto centenario. 
Por su parte, el arzobisco subrayó que esta exposición se presenta en Aranda, «centro neurálgico de pan y de  vino, tierra de cerales y viñas, que nos hacen volver la mirada al Evangelio en sus más ricas parábolas y mensajes» para logar que todo el país mire hacia la capital ribereña y vuelva a hacer «historia e historia de fe».