Madrid como inspiración

I.L.H. / Burgos
-

Esquivias es uno de los 30 autores de diferentes generaciones que escriben sobre la capital en 'El cielo en movimiento' • Comparte libro con Almodóvar, Tierno Galván, Ouka Leele o Aute

La ciudad de la movida y la que añoraban The Refrescos por falta de playa; la de los dibujantes que arroparon a Carmena en las últimas elecciones y la de El día de la Bestia; de la que pongamos que habla Joaquín Sabina y la de los rockeros colocados a los que se dirigía Tierno Galván; la del 15-M y la de las películas de Almodóvar. Treinta autores tienden puentes entre el Madrid de los 80 y el Madrid de hoy para recordar en El cielo en movimiento (Dos Bigotes) la ciudad que fue e imaginar la que está por llegar.

Entre las tres decenas de protagonistas se encuentra Óscar Esquivias (Burgos, 1972), al que la editorial le ha pedido el prólogo que escribió para el libro ilustrado de Miguel Navia, Chueca (Reino de Cordelia). «Para los maravillosos dibujos de Navia hice un texto desde la perspectiva de quien no ha nacido allí»: «Aunque parezca un disparate -cuenta en el prólogo-, veraneaba en Madrid: mis pluriempleados padres -que  nunca tenían vacaciones y no podían llevarme a la playa- me mandaban a la capital a ventilarme». Tras el recuerdo de la infancia continúa con su primer paseo por Chueca: «Entonces vi algo, para mí, extraordinario. Dos chicos jóvenes, mayores que yo, caminaban cogidos de la mano. La naturalidad con la que lo hacían me sorprendió y me conmovió mucho. Debió de ser a finales de los ochenta. Yo nunca había presenciado tal muestra de cariño entre dos hombres en público, a la luz del día».

El escritor burgalés, que precisamente prepara un libro de cuentos de temática unitaria que ilustrará Navia -y otro con Ediciones del Viento- comparte páginas en El cielo en movimiento con fotógrafos, diseñadores, poetas, dramaturgos, guionistas, ilustradores, maestros y músicos: «Es un canto de amor por Madrid, esta ciudad a veces desesperante e infernal, pero que será (seguramente) nuestro único Cielo, porque al otro creo que no nos van a dejar entrar a ninguno de los autores».

Diecinueve participantes han creado para este proyecto carteles, poemas, relatos o ilustraciones con Madrid como referencia. Hay obras inéditas de Luis Eduardo Aute, Ana Curra, Luisgé Martín, Abel Azcona, Javi Larrauri, Fernando J. López, Luis Cremades y R. Lucas Platero, entre otros.

Además, recupera textos de Pedro Almodóvar, Ouka Leele, Eduardo Mendicutti, Gerardo Amechazurra (uno de los presentadores de La bola de cristal) y el exalcalde Enrique Tierno Galván, cuyo bando de las fiestas de San Isidro’85 refleja el espíritu de un Madrid en constante evolución.