Las ventas del comercio minorista se disparan un 4,8% en octubre

Agencias / Madrid
-

El sector encadena 14 meses de crecimiento consecutivo en España, liderados por el consumo de los productos no alimenticios. Baleares y Galicia son las autonomías con mayores repuntes

 
Los indicadores económicos reflejan un claro optimismo y una paulatina superación de la crisis sufrida en España desde el año 2007. Las ventas del comercio minorista aumentaron un 4,8% en octubre respecto al mismo mes de 2014, encadenando 14 meses consecutivos de crecimiento, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 
Este avance interanual, el más elevado desde diciembre de 2014, es una décima superior que el de septiembre, cuando la facturación del sector se incrementó un 4,7%. 
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 5,8% en tasa interanual, tasa 1,1 puntos superior a la del noveno mes del ejercicio. 
En tasa mensual (octubre sobre septiembre), la ventas anotadas por este segmento aumentaron un 0,4%, frente al repunte del 0,8% del anterior y del retroceso del 0,7% de hace un año. 
Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus resultados en octubre. Así, las grandes superficies dispararon su facturación un 9,6% en el décimo mes del año respecto al mismo mes de 2014, en tanto que las grandes cadenas comerciales apuntaron un 5,7% más, las empresas unilocalizadas un 2,8% más, y los pequeñas grupos incrementaron sus rendimientos un 2,5%. 
Según los datos del organismo estadístico, el consumo de productos alimenticios subió un 1,1% interanual, mientras que los no alimenticios avanzaron un 6,3%. Entre estos últimos, el mayor ascenso de la facturación lo experimentó el equipo personal (+7,6%), seguido del hogar (+5,8%) y de otros bienes (+3,2%). 
De este modo, el volumen de negocio de este sector que refleja fielmente la marcha de la economía del país, sin incluir las estaciones de servicio, mejoraron en octubre un 4,2% en comparación con el de un año antes, mientras que las cifras en estaciones de servicio se elevaron un 5% en tasa interanual. 
 
COMUNIDADES. El resultado se incrementó en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2014. Los mayores repuntes se registraron en Baleares (+7,6%), Galicia (+6,9%) y La Rioja (+6,3%), mientras que los menores se dieron en País Vasco y Navarra (+1,6% en ambos casos) y en la ciudad autónoma de Melilla (+1,2%). 
En este contexto, el empleo en el sector aumentó un 1,3% respecto al mismo período de 2014, con lo que ya encadena un año y medio consecutivo de subidas. La tasa de octubre es así una décima superior a la de septiembre, cuando la ocupación repuntó hasta un 1,2% interanual. 
Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de todos los modos de distribución, excepto de las pequeñas cadenas, que redujeron su número de empleados un 0,5% respecto al décimo mes de 2014. Por el contrario, las grandes superficies aumentaron sus plantillas un 2,4%, mientras que los grupos comerciales lo hicieron un 2% y las empresas unilocalizadas, un 1,5%. 
Por regiones, la creación de puestos de trabajo en el comercio minorista se incrementó en 16 regiones, principalmente en Baleares (+2,3%) y Comunidad Valenciana (+2,2%), y retrocedió, únicamente, en Asturias (-0,6%).