Cecale y los sindicatos dan por terminado su «desamor» y esperan cerrar«un buen año»

SPC / Valladolid
-

La patronal,UGTy CCOO piden a la Junta que financie la extensión al Serla de los conflictos individuales por su impacto social

Las disputas entre patronal y sindicatos en Castilla y León son ya cosa del pasado. Así lo evidenció ayer el vicepresidente y presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Javier Cepedano, que reconoció en Valladolid, que «el desamor que ha habido» entre la empresarios y los sindicatos CCOO y UGT «ha quedado apartado» y ensalzó el compromiso alcanzado entre las partes para «ayudarse y colaborar» como la «única vía y modelo» para impulsar el crecimiento económico en la región, informa Ical.
Cepedano, que inauguró junto a los secretarios generales de UGT y CCOO Castilla y León, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, la jornada ‘Solución Autónoma de Conflictos Laborales en Castilla y León (III ASACL) -Conflictos Individuales’, incidió en que «es importantísimo» que la parte empresarial y sindical lleguen a acuerdos. «Creemos que la cooperación es el mejor camino para sacar adelante a esta Comunidad autónoma», enfatizó. El dirigente patronal pidió la implicación de la Junta y su apoyo económico para extender al Serla los conflictos individuales entre la empresa y los trabajadores y recalcó el beneficio social de esta medida, que permitiría la «solución inmediata» de estos litigios fuera del ámbito judicial. «Es un avance importantísimo y este camino juntos nos llevará a alcanzar más compromisos que redundarán en el crecimiento de Castilla y León», indicó.
 
«Sentar las bases». Ángel Hernández explicó que 2015 «va a ser el año de las relaciones entre la patronal y los sindicatos y «sentará las bases» de sus negociaciones, espera, «para bastante tiempo». El dirigente de CCOO recordó que han sido capaces de «salvar» la negociación colectiva en Castilla y León y también «deben ser capaces de dirimir los conflictos individuales entre empresas y trabajadores». «Lo razonable es que cerremos el círculo», dijo, para defender que pretenden «gobernar el conflicto» entre empleados y empleadores.
Hernández explicó que los primeros días de enero presentarán a la Junta sus objetivos «claros y concretos» sobre la reforma del Serla y qué cantidad de recursos son necesarios para su puesta en marcha de forma progresiva. Aseveró que es esencial que se involucre la Administración regional, porque los acuerdos que se alcancen «deben tener validez jurídica».
En este sentido, Agustín Prieto concretó que según sus estimaciones, el Serla acometería a pleno rendimiento 30.000 conflictos individuales, el 75 por ciento del total, con una ahorro estimado para la Administración de Justicia de entre 75 y 80 millones de euros. Así, como la Junta aún no ha asumido esas competencias, plantearon al Gobierno regional que impulse un acuerdo con el Ministerio de Justicia para que éste asuma parte o la totalidad del coste del servicio, ya que se beneficiará directamente de su actuación mediadora. 
El dirigente de UGT explicó que han recibido una carta de la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, en la que muestra su disposición a iniciar el proceso de negociación sobre el Serla, cuya financiación, dijo, se podría incrementar vía enmienda o por modificación presupuestaria de las cuentas de la Comunidad.