La Junta no autoriza bisontes en el monte de utilidad pública de Salgüero

I.P. / Burgos
-

El Servicio de Medio Ambiente propone a Paleolítico Vivo que introduzca los animales en un terreno que Paleolítico Vivo califica de «pedregal» y no adecuado para el desarrollo de la especie

Ejemplares de bisonte europeo de la reserva palentina de San Adrián de Muda como los que se quieren traer a los Juarros. - Foto: DB

Se complica el proyecto de la reserva de bisontes que la asociación Paleolítico Vivo pretende crear en la comarca de juarros. Dos años después de iniciar los trámites con la Junta y de haber vallado los montes de Salgüero y Urrez donde han introducido ya uros y caballos tarpanes y przewalski, no está tan clara que lleguen los bisontes.

Fernando Morán, presidente de la Asociación del Bisonte Europeo y uno de los promotores del proyecto, se mostró ayer muy contrariado con la última comunicación del Servicio Territorial de Medio Ambiente, en la que se deniega la autorización para introducir bisontes en el monte de utilidad pública Valcavadillo en Salgüero, donde vallaron 4 hectáreas para albergar a un macho y una hembra durante un año para estudiar su comportamiento y adaptación a este espacio de cara a su posterior presencia en la reserva y hacer de este proyecto un motor de desarrollo comarcal, con la creación de puestos de trabajo. Se pretende que bisontes, uros y caballos convivan en una gran extensión de monte y se conviertan en un atractivo para los visitantes.     

Desde Medio Ambiente de la Junta se ha rechazado la petición para introducir los 2 bisontes adultos en el monte de utilidad pública, con la Ley de Montes de Castilla y León en la mano, explica Javier María García, jefe del Servicio Territorial, porque el procedimiento de autorización de uso exige la justificación de que el mismo no tiene sustitución viable fuera del ese tipo de monte. García añade que en este caso existen terrenos de similares caraterísticas en el mismo municipio y entorno  que no se encuentran dentro de ningún monte de utilidad pública y, por tanto serían susceptibles de albergar el uso solicitado por Paleolítico Vivo. Y en concreto, plantea como alternativa una parcela próxima a Salgüero que cuenta con 5 hectáreas de superficie de titularidad municipal con pastos y arbolado. Desde la Asociación no entienden la decisión de la Junta, aseguran que se han ido dando los pasos y acomodándose a las peticiones  que les han requerido y recuerdan que en Palencia, la reserva de bisonte sí están en montes de utilidad pública. En cuanto al terreno propuesto, Morán añade que no reúne las condiciones y acusa a Medio Ambiente de buscar cualquier excusa para no apoyar el proyecto ni buscar solución.

El alcalde de Salgüero incide en que esta parcela está a solo 100 metros del pueblo, en una ladera, con maleza y sin agua, por lo que no es adecuada. Los promotores dicen sentirse desamparados por la Junta a quien recriminan que no les faciliten las cosas ni les ayuden a sacar esta iniciativa adelante, proyecto que en otras regiones no se encuentra con estos problemas. Por el contrario, agradecen el apoyo de la Diputación de Burgos.