Telefónica mantendrá su inversión para liderar el mercado audiovisual

J.D. Bazaga (spc)
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Durante la presentación del plan estratégico para 2016-2020, Alierta sostiene que aumentarán su esfuerzo para ser uno de los cuatro mayores operadores mundiales de contenidos digitales

Telefónica mantendrá su inversión para liderar el mercado audiovisual - Foto: SERGIO PEREZ REUTERS

 
El presidente de Telefónica, César Alierta, se mostró ayer convencido de que la compañía va a convertirse en «uno de los cuatro operadores de medios audiovisuales mas importantes del mundo», para lo cual la multinacional mantendrá el esfuerzo inversor realizado en los últimos años. 
Durante la presentación del nuevo plan estratégico para 2016-2020, bajo el lema Estamos contigo, Alierta remarcó que la firma ha aumentado de forma espectacular su esfuerzo presupuestario en los últimos años, como demuestra el «significativo» incremento del ratio de inversión respecto a los ingresos, hasta el 17%, y los más de 55.000 millones de euros colocados desde 2012. 
Por ello, el alto ejecutivo afirmó que la operadora va a seguir manteniendo este esfuerzo financiero, ya que le va a dar una ventaja comparativa con sus competidores, y criticó el papel de las OTT, al considerar que «tiene bemoles» que empresas como Telefónica paguen el espectro y las OTT no pongan «un duro». 
Gracias a estas cantidades, el máximo responsable del grupo aseguró que la sociedad que dirige va a tener los mejores contenidos audiovisuales de habla española y portuguesa y se mostró convencido de que el grupo va a convertirse en «uno de los cuatro operadores de medios audiovisuales mas importantes del mundo». 
En este sentido, añadió que todos los competidores de Telefónica son estadounidenses, que se creen que a todo el mundo «le gusta lo mismo que a los americanos», y australianos que, reconoció, «no le preocupan mucho». 
Asimismo, incidió que las recientes adquisiciones de GVT y e-Plus y Digital + han demostrado que tienen un potencial de crear sinergias «muy superiores a las que esperaban» hace un año. Además, subrayó que sus actividades en Alemania van «claramente por encima de sus expectativas». 
Respecto a España, sostuvo que ha mejorado de forma significativa su posición «competitiva», ya que el lanzamiento de fusión ha «cambiado las reglas del juego» y ha forzado a sus competidores a concentrarse para poder competir. Además, valoró el trabajo realizado, ya que en una de las crisis económicas más importantes que ha tenido el país, se ha conseguido que tenga la mejor red de fibra de Europa. 
 
COMPROMISO. En este contexto, Alierta admitió que, pese a los avances logrados, la empresa debe mejorar en satisfacción del cliente, pero confió en poder conseguirlo al ofrecerle «más de lo que necesita, o de lo piensa que necesita». 
En el marco de este compromiso, el plan estratégico incluye medidas como vincular a los índices de satisfacción de los clientes la compensación variable de los empleados, que se incrementará hasta un 20% a partir de 2016. 
El nuevo proyecto se sustenta en seis elementos clave: tres para la propuesta de valor (conectividad excelente, oferta integral y valores y experiencia de cliente) y tres habilitadores (Big Data e Innovación, Digitalización de extremo a extremo y asignación de capital y simplificación. 
César Alierta destacó que otro de los objetivos de la compañía, que ha pasado de ser una corporación de voz a una Telco digital, para los próximos años pasa por monetizar el fuerte de crecimiento previsto del tráfico de datos.
Por otro lado, se mostró crítico con el mercado, del que señaló que está en «la higuera», al no reconocer la importancia de la digitalización y aseguró que los esfuerzos de Telefónica en este sentido se van a ver reflejados con un aumento del valor de las acciones superior al 35% logrado estos últimos dos años. 
En esta línea, rechazó que se penalice a la empresa «por invertir» en el futuro y defendió que la compañía quiere clientes cada vez «más satisfechos».