Neymar amenaza el duopolio

AGENCIAS
-

El gran año del brasileño le coloca como uno de los tres finalistas junto a Ronaldo y Messi

Leo Messi perseguirá la conquista, el próximo 11 de enero en Zúrich, de su quinto Balón de Oro, reconocimiento por el que también suspiran su compañero de equipo, Neymar, y Cristiano Ronaldo, vigente poseedor del premio.

El delantero brasileño, en su segunda temporada en el Barcelona, contribuyó de forma notable para que los catalanes lograran la Champions, la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de Europa. Fue el segundo máximo realizador de los de Luis Enrique, con 39 tantos en 51 encuentros, y se postula como la alternativa al duopolio que en los últimos años mantienen el rosarino y el luso.

Para Messi, que tiene en su haber el mayor número de galardones, se trata de su novena presencia entre los tres máximos candidatos, mientras que Ronaldo vive su octava vez en el podio y ha sido el ganador en tres ocasiones (2008, 2013 y 2014).

La presencia del de Madeira en esta edición evitó que la ‘MSN’, abreviatura con la que se conoce a la delantera azulgrana, que completa el Luis Suárez, copara los tres primeros puestos.

Lo que es seguro ya es que la Liga vuelve a acaparar las tres primeras posiciones, algo que ya ha realizado en otras cuatro ocasiones precedentes (2009, 2010, 2011 y 2012).

El gran favorito es el ‘10’ argentino, ya que fue fundamental para que su equipo lograra el segundo ‘triplete’ de su Historia. Fue el máximo goleador liguero del Barcelona, con 43 tantos. También consiguió la Supercopa Europea.

Por su parte, el ariete ‘merengue’ fue una vez más el pichichi de la máxima competición nacional, con 48 goles, que es la mayor cifra realizada en el campeonato español en una campaña. Su capacidad goleadora le hizo ganar la Bota de Oro, como máximo realizador europeo.

En la Liga de Campeones anotó los mismos tantos que Messi (10), pero dio menos asistencias. Sus goles le han llevado a convertirse en 2015 en el máximo goleador histórico del Real Madrid, superando al mítico Di Stéfano.

La presencia este año de Neymar entre los tres aspirantes al Balón de Oro anima un debate que en las últimas ediciones estaba copado por Ronaldo y Messi. La magnífica campaña del carioca y su papel fundamental en la consecución del ‘triplete’ le han valido su aparición entre los tres mejores del mundo.

Además, el protagonismo que ha ganado desde que se lesionó la ‘Pulga’ contra Las Palmas y cómo ha sido capaz de liderar al Barça en momentos importantes le ha hecho ganarse la admiración y el reconocimiento del mundo del fútbol y huir de la alargada sombra del astro argentino.

Premio púskas. En la gala del Balón de Oro, se dará también el Premio Púskas (mejor gol del año), al que opta la ‘Pulga’ por el tanto logrado en la final de la Copa del Rey ante el Athletic Club Bilbao. El ‘dribling’ del argentino, dejando atrás a varios rivales, y su definición desde la frontal del área con un disparo seco al primer palo le coloca como uno de los máximos candidatos a este galardón.

El ‘crack’ blaugrana competirá con el desconocido Wendell Lira, seleccionado entre los finalistas por el tanto marcado en el duelo Atlético Goianesia-Goianesia del campeonato Goaiano (Brasil), y con el italiano Florenzi.

 El jugador de la Roma se metió entre los tres aspirantes por el gol que firmó en el choque contra el Barcelona en la Champions. El extremo transalpino sorprendió al guardameta alemán Ter Stengen con un gran golpeo desde el centro del campo.