Vocaciones desde Primaria

J.M. / Burgos
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La Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) repartirá 8.500 cómics y 300 DVD en los colegios para enseñar a los niños la importancia que tiene montar un negocio

Qué quieres ser de mayor? Seguramente no hace falta realizar un experimento sociológico para adivinar que si se hace esta pregunta a niños de entre 6 y 12 años, muy probablemente las respuestas más repetidas serán las de futbolista, médico, policía, bombero e incluso famoso. Será difícil que haya quien diga que quiere ser empresario. En el mejor de los casos, habrá quien conteste que le gustaría ser carnicero, pescadero, peluquero...   Pues bien, la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) se ha propuesto despertar vocaciones entre los más pequeños con el proyecto escolar ‘Aprende a emprender’, que a lo largo de este curso llegará a todos los centros educativos de la capital.

La iniciativa ha consistido en la edición de 8.500 cómics que se distribuirán en todos los centros escolares de la capital para que los profesores los utilicen como herramienta educativa y que los más pequeños conozcan qué es un empresario. Un objetivo en el que FAE se ha encontrado con la complicidad de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León y con la Obra Social de La Caixa. Esta última, por ser la que ha sufragado el coste de los ejemplares y de los 300 DVD que se pondrán a disposición de los colegios para poder enseñar a los alumnos la versión animada realizada por la empresa Teseo.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), Miguel Ángel Benavente, se mostró muy satisfecho de un proyecto que si tiene buena acogida (si es bien recibido por el profesorado y gusta a los niños) propondrá que se extienda al resto de provincias de Castilla y León y quién sabe si también a otras regiones del país. La idea es que los niños «sueñen con ser empresarios. Cuando se absorve desde pequeño, algo queda», defendió.

El cómic, y también el DVD, cuenta cómo un niño al que le pregunta su profesora sobre lo que quiere ser de mayor, contesta que quiere construir robots. La docente explica que eso quiere decir que le gustaría tener una fábrica de juguetes y les dice al resto de alumnos en qué pueden colaborar. Uno de ellos afirma que ayudando a montarlo, otra que los transportará en su flota de camiones, otro que los venderá, otro que los arreglará... Y es así, de esta manera, como se les pretende enseñar lo que significa ser empresario.

Benavente explicó que él es de la teoría de que «el empresario no nace, si no que se hace», y comentó, por su experiencia, que es más habitual que el hijo de una persona que ha montado un negocio siga su mismo camino que el de un empleado por cuenta ajena. Por eso, defendió estos cómic como una herramienta útil para que los niños se empiecen a familiar con esa idea.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández-Mardomingo, elogió la iniciativa de FAE de «sembrar la inquietud del emprendimiento». Destacó que la Administración regional aprobó en 2013 una ley de estímulo en la creación de empresas, donde se recoge también la necesidad de llevar esta inquietud a las escuelas. Los alumnos de Secundaria ya tienen una asignatura optativa que lleva por nombre Aprender a emprender. El proyecto culminará con un concurso en el que los alumnos deberán presentar un dibujo (los pequeños) o una redacción (los mayores).