Burgos acogerá una crono de la Vuelta a España el 9 de septiembre

J.C. Moreno / Burgos
-

La capital albergaría también la jornada de descanso del día 8 y la salida del pelotón el día 10

Burgos ya fue llegada de la Vuelta a España en 2013. - Foto: Luis López Araico

Burgos tendrá una etapa completa de la Vuelta Ciclista a Burgos de 2015. Será el 9 de septiembre y está previsto que sea una contrarreloj individual de entre 35 y 40 kilómetros. Pero la presencia de Burgos en la carrera es mucho más ambiciosa y las negociaciones apuntan a que la capital acoja el día de descanso el 8 de septiembre y la salida de la jornada del día 10 de septiembre. Esto provocaría la estancia de la caravana de la carrera durante dos días y tres noches, con la repercusión económica que ello conlleva por la presencia de cerca de 3.000 personas en Burgos.

La presentación oficial de la Vuelta a España será el 10 de enero y poco a poco se va conociendo el recorrido de la carrera. Se sabe que tendrá nueve o diez finales en alto y la organización desea que sean todos inéditos y desconocidos para el gran público.

La Vuelta a España de 2015 comenzará el 22 de agosto en Puerto Banús (Málaga) y que tras varios días por Andalucía, se trasladará hacia zonas como Valencia, Aragón y Cataluña, antes de llegar a Andorra, donde permanecerá cuatro días, incluido uno de los dos días de descanso (entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre).

El 5 de septiembre la carrera saldrá desde Vitoria con dirección a Cantabria, con final en la Fuente del Chivo, una prolongación al ascenso a Alto Campoo.

El día 6 de septiembre es probable que Comillas sea la salida de la etapa, con destino al primero de los dos finales que habrá en tierras asturianas y con un perfil eminentemente montañoso.

El día 8 sería la segunda jornada de descanso, que llegará tras las dos duras jornadas en Asturias. El objetivo de Burgos es albergar es día, en el que todos los equipos y la organización se trasladarían a Burgos.

Se estima que la Vuelta a Burgos mueve unas 3.000 personas, entre equipos, jueces, organización y medios de comunicación.

Hoteles reservados

En este sentido, la Agencia de Viajes que trabaja con Unipublic ya ha hecho una prereserva hotelera en Burgos para tres noches, es decir, el 7, 8 y 9 de septiembre.

Además, la Policía Municipal de Burgos ya conoce que el día 9  se correrá una etapa de la Vuelta a  España por la capital con el fin de poder organizar todo el dispositivo necesario, sobre todo por la complejidad que lleva organizar una jornada de estas características. La crono de Burgos sería la segunda de la carrera, y la más importante. La primera será en la jornada inicial, en Puerto Banús. Pero la de Burgos, cuatro días antes de concluir la prueba, será determinante para la clasificación general.

Se desconoce el recorrido de esta jornada y desde el Ayuntamiento el mutismo es absoluto. Pero si se saben los planes de Unipublic, que han planeado una crono con un recorrido entre 35 y 40 kilómetros y con un perfil mayoritariamente llano.

Esta jornada llegará después de tres duras etapas en Cantabria y Asturias, con finales en alto, y será previa a las cuatro últimas jornadas, con destino a Madrid, donde concluirá la carrera.

Llegada a Ávila

A falta de confirmación oficial, parece que Unipublic quiere que la carrera tenga una jornada montañosa en la Sierra de Madrid, que podría ser el sábado 12 de septiembre.

Antes, el pelotón también llegará a Ávila. La capital abulense está celebrando el V Centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús y ha apostado por una llegada de la prueba. En la jornada siguiente, todo apunta a que Medina del Campo acoja una salida.