OSR crea un Centro de Tecnología, Innovación y Emprendimiento

A.C. / Villarcayo
-

La fundación OpenSmartRural (OSR) quiere fomentar el desarrollo de Las Merindades con una visión tecnológica y proyectos de bajo coste, pero alta rentabilidad para el territorio

Martín Ruiz Hernández (i) y Pepe Casado Vadillo frente al antiguo colegio de Villarcayo donde se instalará TeCNOVAMe. - Foto: A.C.

La fundación OpenSmartRural (OSR), que preside el empresario Martín Ruiz Hernández, se constituyó legalmente el pasado mes de junio en Villarcayo, aunque el trabajo de sus impulsores comenzó hace cuatro años. Formada por una veintena de empresas que quieren devolver a la sociedad y concretamente a Las Merindades parte de los beneficios de sus firmas, OSR acaba de crear un Centro de Tecnología, Innovación y Emprendimiento, TeCNOVAMe, que pretende «generar desarrollo con proyectos de bajo coste y alta rentabilidad».

«Acortar la brecha digital, que no tiene por qué existir», como explica Martín Ruiz, será uno de los principales objetivos de este centro, en el que  se pondrá a disposición de empresas y emprendedores de LasMerindades todas las ventajas que actualmente ofrecen las nuevas tecnologías, investigación básica aplicada a las nuevas tecnologías de la información, formación y colaboración. «Creemos en una nueva visión del mundo rural y de su desarrollo económico que va más allá del turismo y del sector agroalimentario», defienden Martín Ruiz y el secretario de la fundación, Pepe Casado Vadillo.

El Ayuntamiento de Villarcayo ha cedido a la fundación un espacio en el antiguo colegio Princesa de España y el uso compartido del Centro de Formación creado por el Consistorio. La intención de los promotores del proyecto pasa por instalarse allí en septiembre y que todo esté equipado en diciembre.  Antes, la oficina virtual de OSR en osr@opensmartural.com puede atender a todos los empresarios y emprendedores que estén interesados en beneficiarse de los servicios de la fundación y de su centro TeCNOVAMe. Éste es solo uno de los diez proyectos que la fundación tiene en cartera, pero que sus titulares prefieren ir desvelando poco a poco.

Martín Ruiz y Casado Vadillo aseguran que la comarca cuenta con jóvenes muy preparados que con proyectos de innovación pueden desarrollarse profesionalmente en ella y también «muchas personas dispuestas a dejar las ciudades y venir al mundo rural». Pero hay que tener los medios tecnológicos adecuados y lograr que el entorno rural pueda participar de la economía digital. De ello se encargará la fundación OSR.

Empresas y profesionales

Cuenta con empresas de Vizcaya, Madrid o Las Merindades (las primeras con propietarios vinculados a la comarca) dispuestas a dar su apoyo económico, que la fundación les devolverá en forma de conocimientos. Pero OSR también dispone de profesionales «que creen en esta nueva visión de desarrollo y que están dispuestos a aportar conocimiento y experiencia en Administraciones públicas, educación y formación, I+D+i, tecnologías de la información y la comunicación, comunicación, salud y servicios sociales, turismo, construcción, energía, automoción o medio ambiente». Y es que a todos los sectores de la comarca les puede beneficiar el uso adecuado de las nuevas tecnologías.