Una exposición de cajas de cerillas recaudará fondos para Proyecto Rubare

DB / Burgos
-

El Monasterio de San Juan albergará 70.000 ejemplares antiguos y se podrán adquirir piezas conmemorativas por 1 euro

Un grupo de niños que se benefician de las iniciativas de Proyecto Rubare.

La hermana Presentación López Vivar, religiosa de la orden de San José de Gerona que perdió las piernas en 2008 por causa de un atentado en Rubare (Congo) estará en Burgos el próximo viernes, 19, en la inauguración de una exposición de cajas de cerillas cuyo coleccionista, Román Manrique, ha puesto en marcha para recaudar fondos destinados al Proyecto Rubare, la ONG que se creó a raíz de la desgracia de la hermana Presentación para dar a conocer una de las partes más empobrecidas de África.

En la sala se podrán ver hasta 70.000 ejemplares de todo tipo de  cajas desde el año 1840 hasta la actualidad, además de una curiosa máquina antigua expendedora de cerillas, que se ha adaptado para poder acoger euros. Lo que recoja la máquina y las cajas conmemorativas que se vendan, también a 1 euros, y se han editado 5.000, servirá para financiar las iniciativas de Proyecto Rubare, que se centra, fundamentalmente, en la educación. De hecho, su primera gran obra fue una escuela para evitar que los niños anduvieran por la calle. El colegio, que acoge a 175 alumnos de la zona, está atendido por miembros del Instituto de Religiosas de San José de Gerona.

Por otro lado, Proyecto Rubare ha puesto en marcha un proyecto de micromecenazgo para conseguir adquirir ropa, zapatos y material escolar para 150 niñas de la localidad. Se buscan, concretamente, 3.000 euros porque en la iniciativa están implicados también los menores que se benefician del trabajo de Atalaya. Además, habrá intercambio de regalos:  Desde aquí se enviará turrón a África y desde allí llegarán pulseras.