Las medicinas no financiadas suben hasta un 20 por ciento

EUROPA PRESS
-

Los laboratorios han incrementado el precio de la mayoría de los 417 fármacos que Sanidad dejó de subvencionar en septiembre, que incluyen tratamientos para síntomas menores

Medicinas, Medicamentos, Fármacos - Foto: Europa Press

Las medicinas sin receta suben. El director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, confirmó ayer que los precios de los 417 medicamentos que perdieron la financiación pública el pasado septiembre han aumentado su precio desde entonces entre un 10 y 20 por ciento.

Así lo aseguró en el marco de una conferencia para la Sostenibilidad de la Atención Oncológica en el SNS organizado por la Fundación Bamberg, recordando que, tras su desfinanciación, el Gobierno ya no puede regular su precio como hasta entonces.

La lista de medicamentos incluía en su mayoría tratamientos para síntomas menores, algunos de uso común como Almax, Pectox, Hemorrane, Fortasec, Acetil Cisteína o Mucosan, y los precios eran «muy baratos».

El responsable de Farmacia del departamento de Ana Mato reconoció que este incremento «no ha sido muy exagerado» y, de hecho, «en términos generales» está dentro de los márgenes de entre un 10 y 20 por ciento que Sanidad propuso a las farmacéuticas hace unos meses.

Pero estos márgenes son solo una propuesta ya que, como insistió, tras su desfinanciación, el Ministerio «no puede actuar» sobre sus precios de mercado.

No obstante, Rivero avisó de que en caso de que observen que un laboratorio sube el coste de los medicamentos de forma desmesurada tratarán de ponerse en contacto con él «para decirle que el ascenso es muy exagerado y que lo reconsidere».

En los mismos términos se pronunció en el Congreso la ministra de Sanidad, Ana Mato, que reconoció que son fármacos «con precio libre» y que «ya no están cubiertos por el sistema». Pero remarcó que actualmente «todas las necesidades terapéuticas están protegidas por la sanidad publica».

Pensionistas.

Además, el Ministerio anunció ayer que podría subir «unos céntimos» los topes máximos de 8, 18 o 60 euros mensuales del copago farmacéutico de los pensionistas, en virtud de una evolución del IPC que también afectará al precio de los medicamentos de aportación reducida.

La medida aún no es oficial, según confirmaron fuentes del departamento de Ana Mato, que, además, aseguran que esta pequeña subida sería menor del dos por ciento y no afectaría en ningún caso al porcentaje que debe abonar ahora este colectivo, que seguirá siendo el 10 por ciento del precio de venta en farmacia.