Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Promoción / Tecnología en la mano

25 vídeos explicarán al turista en una hora los encantos de Briviesca

M.J.F. / Briviesca - jueves, 29 de marzo de 2012
El nuevo material audiovisual estará disponible en los próximos meses. - Foto: M.J.F.
La primera guía en formato mp4 sobre la ciudad está casi lista y el Ayuntamiento estudia ya las fórmulas de alquiler de los 65 dispositivos que se pondrán a disposición de los visitantes

El Ayuntamiento ya tiene en su poder la demo de la primera videoguía turística sobre la ciudad para mp4 que está siendo realizada por la empresa arandina Disline Desarrollos Tecnológicos, por un importe de 32.472 euros. El alcalde, José María Ortiz, explica que ahora toca estudiar las fórmulas de alquiler de los 65 dispositivos que se pondrán a disposición de los turistas y definir aspectos como precios y fianza. Con el nuevo aparato, los visitantes podrán realizar de forma totalmente autónoma su recorrido por la ciudad. El dispositivo ofrecerá 25 vídeos de una duración media de 2,5 minutos donde se explican la historia local, los monumentos de la ciudad, sus festejos  y también su gastronomía y sus paseos.
Uno de los atractivos del nuevo recurso multimedia es que todos los contenidos aparecen en español, inglés y francés y también con subtítulos pensados para personas con discapacidad visual. Además, dispone de una versión infantil donde aparecen dos marionetas. Por medio del mp4, los turistas podrán incluso ver imágenes del interior de edificios que normalmente no son accesibles como por ejemplo la Casa Salamanca, la Casa de los Torre, la capilla del Hospitalillo, el Retablo de las 11.000 vírgenes de la excolegiata de San María o el cuadro de la Virgen de Guadalupe que se guarda en la sacristía de la iglesia de San Martín. La videoguía, cuya financiación corre a cargo de Adeco Bureba y del Ayuntamiento,  no eliminará los recorridos guiados (por la ciudad y por el interior de la iglesia conventual de Santa Clara) que diariamente realizan las técnicos de la Oficina Municipal de Turismo. Se trata de un recurso más para los miles de visitantes que se desplazan cada año a la capital burebana.

Primer trimestre

En este primer trimestre, más de 5.000 turistas se han acercado hasta la ciudad. Se trata de una cifra muy similar a la del año pasado durante el mismo periodo. Desde la Oficina Municipal de Turismo indican que la crisis económica no está reduciendo afluencia pero sí «congelándola».  Tras un buen número de años con aumentos, la cifra ha quedado retenida en las últimas tres campañas en el techo de los 32.000 visitantes. Por procedencia, vascos, castellanos y madrileños lideran el ránking y en cuanto a los extranjeros, franceses, ingleses, chinos y alemanes son los más habituales.
  La mayoría de los visitantes que se acercan hasta la capital burebana se desplazan para pasar unas horas aunque también existe un porcentaje que se aloja en la ciudad. Por término medio, suelen dedicar 90 minutos a recorrer Briviesca y en concreto, sus calles y sus iglesias. Buena parte de ellos aprovechan para comer en algún restaurante de la ciudad  y para hacer compras de productos como morcillas, quesos y almendras garrapiñadas. Además, existe un porcentaje creciente de visitantes que toma a Briviesca como punto de partida para efectuar distintas rutas por la comarca.

Folletos

La Oficina Municipal de Turismo, que ha cumplido 16 años, dispone de doce folletos propios editados por el Ayuntamiento sobre el patrimonio arquitectónico local (en varios idiomas), el Camino de Santiago, rutas en bicicleta de montaña, tapeo y callejeros. Entre los grandes cambios que ha experimentado el servicio en los últimos años, se encuentra la popularización de internet lo que ha servido para mejorar la comunicación con los potenciales turistas que gracias a la red organizan mejor su viaje. Pero curiosamente, cuando llegan a la ciudad, piden el folleto impreso para llevárselo.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol