Eder, viento en popa

Angñelica González / Burgos
-

El Rotary Club entrega un cheque de 24.000 euros a la familia del niño operado en Boston

Eder cumplió nueve años el pasado mes de junio. - Foto: DB

Ya no se fatiga aunque suba algunas escaleras. Ni siquiera si camina un par de kilómetros a su ritmo. A finales de junio jugó un partido de fútbol con los chicos de su colegio y volvió encantado porque había metido dos goles. «Le dejaron pero dio igual, estaba encantado. Y sus padres, más. La vida diaria de Eder en estos momentos es mucho más relajada, no pasa nada si va un poco corriendo en una distancia corta, ni sus padres se ponen nerviosos ni él se fatiga tanto. Sigue con los ejercicios de respiración y sigue yendo a clase de yoga para relajarse y respirar de una manera más correcta», cuenta su tía Nerea Cuadrado, que se está dejando la piel para conseguir fondos con los que terminar con la grave cardiopatía que padece Eder Achutegui. La primera operación, que nadie se arriesgaba a hacer en España, se realizó en el Hospital Infantil de Boston y fue un éxito. Pero solo ha sido el principio: una vez que se le ha activado la rama pulmonar derecha y ya le funciona el pulmón ahora hay que reconstruirle el corazón, una intervención que no será hasta el próximo verano.

Cuadrado explica que hay varias razones para posponer casi un año la siguiente operación: «En vacaciones, Eder no perderá casi nada de colegio; además, la recuperación con buen tiempo siempre es mejor y más rápida y los padres han sufrido un desgaste emocional inmenso por lo que en verano podríamos acompañarles algún miembro de la familia».

Está, además, el asunto económico. Volver al hospital bostoniano a que reconstruyan el corazón de Eder cuesta la friolera de 75.000 euros, un dinero que la familia había previsto abonar de lo recaudado en varios actos benéficos realizados en Soria (donde vive un tío del niño) y en Burgos pero como la primera operación tuvo una complicación que obligó a volver al quirófano y a alargar la estancia en el hospital 18 días, la factura se incrementó en 45.000 euros. Así, a la familia le toca empezar de cero, lo que van a hacer con el ánimo que les ha caracterizado desde el principio.  

RECOGIDA DE TAPONES

Una de las iniciativas que van a poner en marcha será la recogida de tapones de plásticos, una práctica que ya se ha hecho en otros casos como el del joven Sergio Izquierdo, en coma tras sufrir una agresión en Las Llanas el 26 de diciembre de 2010.

Por otro lado, esta misma tarde el Rotary Club, que ahora está presidido por la concejala Marisol Carrillo, va a hacer entrega a la familia de Eder de un cheque con una cantidad cercana a los 24.000 euros recaudados por la venta de papeletas para el sorteo del facsímil de Codex Calixtinus, que ha recaído en Marta Sáez Manrique. El acto está enmarcado dentro del aniversario del Museo del Libro.