1.500 serranos solicitan que se restituyan los servicios de bus

Belén Antón / Quintanar
-

La comarca de Pinares lucha por recuperar la unión entre Burgos y Soria los sábados y las tardes de entre semana

La plataforma ‘Demanda Dignidad’ culpa a las administraciones del desmantelamiento de los pueblos. - Foto: Azúa

Tras la pancarta ‘Recuperación de la línea. Autobuses ya’, que también se utilizó en la manifestación convocada en Salas hace dos meses, alrededor de 1.500 serranos recorrieron las calles de Quintanar de la Sierra ayer para mostrar su descontento con las medidas de recortes tomadas por la empresa de transporte Therpasa-La Serrana, a raíz de la disminución de la subvención de la Junta de Castilla y León, y para pedir que se restablezcan algunos de los más de 50 servicios de autobús eliminados. Entre ellos los que unen Burgos y Soria los sábados y los que parten de ambas capitales entre semana por la tarde, cuya eliminación está impidiendo a muchas personas que tienen consultas médicas por la tarde regresar a sus pueblos después de las mismas, lo que les obliga a buscarse una pensión en Burgos para pasar la noche, como afirmaron algunos vecinos.

‘Impuestos rurales, a las capitales’, ‘Menos coches oficiales, más autobuses rurales’ o ‘Viajeros y maletas, iremos en carretas’ fueron algunos de los lemas que los asistentes entonaron durante el recorrido que acabó en la Plaza Mayor, donde José Ignacio Montero, miembro de la plataforma ciudadana Demanda Dignidad, que nació en Salas y que poco a poco se ha ido extendiendo por la Sierra, leyó un crítico comunicado. «El autobús no es un artículo de lujo, es un bien elemental, un derecho mutilado para muchos de nuestros vecinos. Nadie es más que nadie, pero parece que los que viven en las capitales tienen más derechos que los de los pueblos y eso no es justo», señaló Montero, que también pidió a las administraciones un trato digno para los ciudadanos del medio rural.

A la manifestación, convocada por la plataforma Demanda Dignidad, asistieron los alcaldes y vecinos de poblaciones próximas como Regumiel, Vilviestre, Castrillo, Neila, Canicosa o Palacios. «Agradecemos a los vecinos que se manifiesten, porque así nos sentimos arropados. Reivindicamos que se recuperen unas líneas necesarias y la Junta debería de escuchar», señaló Ramiro Ibáñez, alcalde de Canicosa, que también recordó que los regidores de los pueblos también se movilizaron nada más conocer la noticia de los recortes en los servicios de autobús.

Reunión con la Junta

Por otra parte, el próximo 22 de enero miembros de la plataforma Demanda Dignidad se reunirán en Valladolid con el director general de Transportes de la Junta, José Antonio Cabrejas, al que expondrán las necesidades existentes después de varios intentos hasta conseguir una cita. La plataforma preparará en los próximos días este encuentro con el responsable de transportes del Gobierno regional. «No sabemos si podrán estar miembros de los pueblos que están mostrando mayor interés en la reivindicación», manifestó uno de los portavoces, Salvador Urién.