La última prueba de la selección

AGENCIAS
-

Del Bosque aprovechará el partido amistoso frente a Georgia para perfilar el once antes del debut en el torneo continental contra la República Checa

La selección española encara hoy (20,45 horas/Telencinco), en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe ante la modesta Georgia, su última prueba en el tercer amistoso de preparación de la Eurocopa 2016, horas antes de viajar a Francia para defender la corona continental.

Se trata de la última parada de la ‘roja’ antes del gran reto, la oportunidad de hacer crecer su leyenda al ser el primer combinado del mundo que conquista tres veces seguidas el torneo tras los éxitos de 2008 y 2012. A su vez, la primera y única ocasión en la que el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, puede juntar a todos los elegidos para la cita.

Recién incluidos en el grupo están los finalistas de la Champions de Real Madrid y Atlético, los flamantes campeones Sergio Ramos y Lucas Vázquez, y los derrotados Juanfran y Koke, que, gracias a la inmediatez del fútbol, ya están ilusionados con un nuevo reto apasionante.

La falta de tiempo provoca que el técnico charro tenga que incluir a sus novedades en una idea de juego muy reconocible. Todo apunta a que, de inicio, llegará el estreno de Lucas Vázquez, la gran sorpresa del preparador salmantino, un extremo puro que hereda el papel de revulsivo que en su día tuvo Jesús Navas.

El gallego se convertirá en el septuagésimo debutante de la ‘era Del Bosque’. Habitualmente, el último equipo titular con el que ensaya el preparador nacional no varía mucho respecto al del estreno. Por eso, se espera su decisión en la portería, el desenlace entre la experiencia de Casillas y el brillante nivel del curso mostrado por De Gea. Todo indica a que la «transición dulce» llega a su punto final y se producirá el relevo.

En defensa, la inclusión de Juanfran en el lateral derecho y Sergio Ramos de central, junto a Piqué, sería sería la primera prueba conjunta de la que se postula como zaga titular en el torneo, con Jordi Alba por el flanco izquierdo.

Del Bosque debe decidir a última hora la inclusión o ausencia del once inicial de dos futbolistas que serán titulares en la Eurocopa, pero que han tenido pequeños percances. David Silva tiene problemas de alergia por la climatología de la capital y Álvaro Morata puede dejar su sitio como ‘nueve’ a Aritz Aduriz por un golpe que sufrió ante Corea del Sur y que le produjo un edema en la musculatura isquiotibial izquierda.

Por su parte, Georgia quiere aprovechar el escaparate de enfrentarse a la vigente campeona continental para lavar su imagen de los últimos partidos, en los que viene de ser vapuleada por Eslovaquia (1-3) y Rumanía (1-5).

Los caucásicos se encuentran en un punto de búsqueda del camino de una regularidad que les permita soñar con clasificarse para el próximo Mundial 2018. Para ello, la Federación cambió el puesto de seleccionador y apostó por Vladímir Weiss, que tiene el complicado reto de clasificar al equipo por primera vez en la Historia para una gran cita futbolística.

El míster eslovaco respondió con dureza a la última derrota ante Rumanía y con críticas que espera tengan respuesta en Getafe, donde incluso dio por bueno no salir goleado por España.

 En la portería, se perfila titular Nukri Revishvili, portero del Dila Gori, por delante de Roin Kvaskhvadze, del Pafos, que encajó una ‘manita’ de goles en su oportunidad ante los balcánicos. En la plantilla, destacan el capitán Kankava, jugador del Reims, y otros como Ananidze (Sparta Moscú), Kobajidze (Dnipro), Kverkvelia (Rubin), Mchedlidze (Empoli) y Chanturia (Duisburgo). En España, tiene experiencia Aburdjania, jugador del Nástic de Tarragona.

Precedentes. Existen dos precedentes a este duelo, ambos de la fase de clasificación al Mundial 2014 de Brasil. No goleó la ‘roja’ en ninguno de los dos e incluso sufrió en Tbilisi para vencer con un tanto a última hora de Roberto Soldado (0-1). En Albacete, el triunfo por 2-0 lo firmaron los tantos de Álvaro Negredo y Juan Mata, que no están en la lista actual.