PP y PSOE se comprometen en Madrid a no prorrogar la concesión de la AP-1 en 2018

J.M. / Burgos
-

Los dos grandes partidos consensúan en la Comisión de Fomento una Proposición No de Ley respaldada por el resto de formaciones

Tramo de la autopista en las inmediaciones de la capital. - Foto: Alberto Rodrigo

 
Aunque no han sido pocas las ocasiones en las que PP y PSOE se han comprometido a que no prorrogarán la concesión de la AP-1 (Burgos-Armiñón) que finaliza en noviembre de 2018, ayer lo ratificaron por escrito con la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL)en la Comisión de Fomento del Congreso que fue consensuada por los dos grandes partidos y que respaldaron también el resto de formaciones políticas.
El acuerdo no fue tan sencillo ya que si bien existía el acuerdo en este punto de la proposición, presentada por los socialistas, en el segundo no lo había y fue necesario incluir una enmienda transaccional pactada con los populares.
En el texto original figuraba la propuesta del diputado socialista burgalés, Luis Tudanca, de iniciar las negociaciones para firmar un convenio con la Junta de Castilla y León para prohibir el tráfico pesado por la N-I y desviarlo a la autopista hasta el final de la concesión. Y aquí, no hubo acuerdo. 
En lugar de este compromiso lo que se acordó fue «estudiar la aplicación de bonificaciones» para el tráfico de vehículos pesados en la AP-1 y proceder a su implantación «en los tramos en los que sea factible técnica y económicamente y resulte beneficiosa para la mejora de las condiciones de la circulación».
 
REACCIONES. Tudanca, que se despedía del Congreso de los Diputados para centrar su actividad al frente del PSOE de Castilla y León, calificó la aprobación de la proposición como «un éxito no solo político, sino de todos los ciudadanos, plataformas y alcaldes de los municipios afectados».
Respecto a los cambios introducidos en el segundo punto de la PNL señaló que el tráfico pesado es «un problema histórico y un drama» por los «accidente con fallecidos» que se han producido en esta vía.
La diputada del PP Sandra Moneo explicó que la aprobación de esta proposición «viene a corroborar lo que el Partido Popular comprometió con los burgaleses en su programa electoral» y que ha sido reiterado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en las visitas que realizado a la capital durante esta legislatura. «No hemos cambiado de posición», recalcó.
Moneo también se refirió al punto dos de la proposición al afirmar que «existe una partida presupuestaria» encaminada a bonificar el tráfico de vehículos pesados que circulan por este tipo de vías a lo largo del país y en cualquier caso, antes de que se pueda dar por hecho, aclaró que «cada caso hay que analizarlo» y después «seguir los trámites precisos» para que sea de aplicación.