El alfoz de la capital ribereña estará constituido por hasta 24 municipios

DB / Aranda
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La Ley de Ordenación del Territorio contempla que puedan agruparse en torno a Aranda sus localidades limítrofes y las colindantes a éstas que disten menos de 15 kilómetros de la villa

Fuentespina, en primer término, es uno de los municipios que limita directamente con Aranda de Duero. - Foto: Alberto Rodrigo

La próxima aprobación del anteproyecto de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio permitirá la creación de una gran mancomunidad urbana en torno a Aranda de Duero en la que podrán integrarse otros 24 municipios de la zona Sur de la provincia de Burgos. Así se contempla en este documento, que hoy mismo se llevará al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en el que se prevé la constitución de agrupaciones de municipios en torno a las nueve capitales de provincias y de tres de las localidades de más de 20.000 habitantes, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Ponferrada, excluyendo de esta posibilidad a Laguna de Duero y San Andrés de Rabanedo que se vincularán directamente con Valladolid y León, respectivamente.

Fuentes próximas a la Administración regional señalaron que esta mancomunidad urbana que se desarrollará en torno a Aranda parte de lo que se denomina como área funcional estable, término equivalente al alfoz de una ciudad. Esta área funcional quedará integrada por el término municipal del municipio de más de 20.000 habitantes, los términos municipales de todos los municipios que limiten directamente con él y los de aquellos limítrofes de los segundos siempre y cuando haya una distancia menor de 15 kilómetros en línea recta desde el centro de ambas poblaciones.

Atendiendo a estas directrices, por ser colindantes a la capital ribereña podrán integrarse en esta agrupación de municipios 13 localidades, Gumiel de Izán, Villanueva de Gumiel, Baños de Valdearados, Quemada, Zazuar, Vadocondes, Fresnillo de las Dueñas, Fuentespina, Campillo de Aranda, Castrillo de la Vega, Villalba de Duero, Gumiel de Mercado y Quintana del Pidio. Entre todos ellos destacan los casos de Zazuar y Baños de Valdearados ya que su frontera con Aranda es prácticamente anecdótica.

Teniendo en cuenta a aquellos colindantes a este grupo y que se encuentran a menos de 15 kilómetros, medido en línea recta, la lista de posibles socios se incrementa en otros diez pueblos, San Juan del Monte, Santa Cruz de la Salceda, Fuentelcésped, Torregalindo, Adrada de Haza, Haza, Hoyales de Roa, Hontangas, Berlangas de Roa y Milagros. Además, habría tres municipios cuya inclusión arrojaría dudas y quedaría pendiente a realizar una medición con mayor exactitud, Fuentemolinos, Moradillo de Roa y Fuentecén.

Entre los datos curiosos que arroja esta distribución, se encuentra el caso de La Aguilera, única entidad menor presente en esta mancomunidad, o Pardilla, que pese a cumplir con la distancia fijada, no limita directamente con Aranda ni con alguno de sus términos municipales colindantes.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El fin último de esta reordenación es que se puedan realizar servicios de manera mancomunada y que este organismo que gestione este tipo de servicios tenga personalidad jurídica propia con capacidad para obligarse y con la consideración de entidad local. Su creación no es incompatible con la continuidad de los ayuntamientos y de las pedanías. Otra cuestión muy distinta es si estas nuevas mancomunidades podrán coexistir con las mancomunidades que ya existen.  

Una vez que se ha determinado esta área funcional estable debe concurrir la voluntad de una serie de municipios para constituirse en mancomunidad urbana; obligatoriamente el municipio de cabecera y al menos una tercera parte de los que forman parte del área funcional estable.

Las mancomunidades fijarán una serie de competencias en base a los posibles ámbitos competenciales que se limitará a fijar esta nueva normativa. Entre otros, ya se baraja Policía Local, Servicio de Extinción de incendios, Promoción Industrial, Cultura, Deportes, Turismo, Deportes, Red Viaria rural, Medio Ambiente o tratamiento y depuración de aguas.

Un tema que está abierto es si algunos servicios que prestan las mancomunidades actuales, como por ejemplo la recogida de basuras, es mejor que se siga realizando como hasta ahora o que se integre en la misma. Se considera que puede ser una desventaja mezclar la gestión de recogida de basura de poblaciones tan dispares y que es mejor que se gestione entre poblaciones iguales (las rurales por un lado y las urbanas por otro).

Los municipios se podrán adherir a la carta a unas competencias sí y a otra no. Lo único que cuando se traten competencias para las que no se ha adherido, no podrá votar estos acuerdos.

El voto entre los distintos municipios será un voto ponderado de acuerdo con lo que hayan fijado los estatutos. Estos estatutos deberán de ser aprobados por los municipios adheridos y por la Junta de Castilla y León. En el caso de que los estatutos no fijen nada Aranda de Duero tendría el 45% del voto ponderado y el resto de municipios miembros el 55% repartidos proporcionalmente entre la población que tengan.

En principio, la creación y adhesión a cualquiera de las mancomunidades es voluntaria, pero la Junta arbitrará sus subvenciones primando este modelo territorial.