Aspanias amplía sus servicios para llegar a dependientes sin atención

F. Trespaderne / Burgos
-

El 40 por ciento no recibe las prestaciones que precisa y por eso tienen previsto implantarse en La Bureba, Villadiego, Las Merindades y ampliar el centro de Salas de los Infantes

Llegar al cuarenta por ciento de los discapacitados de la provincia que en estos momentos no tienen la atención que precisan es el objetivo que persigue la Fundación Aspanias con su proyecto de implantación en varios zonas, como por ejemplo en La Bureba y Las Merindades, además de en Villadiego y la ampliación del centro que tienen en Salas de los Infantes,  según afirmó su presidente, Miguel Patón Sánchez, en la firma de un convenio de colaboración con el presidente de la Diputación, César Rico, para la ocupación de plazas y atención de usuarios procedentes del complejo asistencial de San Salvador de Oña.

Por lo que respecta a Villadiego, localidad en la que Aspanias ya tiene una oficina, Patón señaló que están a la espera de que el Ayuntamiento restaure las viviendas de los camineros cedidas por la Junta al municipio para poner en marcha un centro de empleo rural. Por lo que respecta a Las Merindades, el presidente de Aspanias indicó que ya colaboran con Asamimer, mientras que para  su implantación en La Bureba ya han mantenido algunos contactos con el Ayuntamiento de Briviesca.

«El estudio sobre necesidades en la provincia detecta que los dependientes pueden tener atención en el propio territorio en el que residen a través de asociaciones que ya están en el mismo con el fin de reducir costes», apuntó Patón, quien también señaló la necesidad de ampliar el centro que Aspanias tiene, desde hace cuarenta años, en Salas de los Infantes «porque atendemos a 75 personas y se nos ha quedado pequeño».

Para llevar a cabo estos planes, Aspanias reclamó el apoyo de la Diputación, guante que recogió Rico indicando que «cuando comience la próxima legislatura nos podremos sentar para ver la prestación de esos servicios en la provincia y encontraremos un punto de encuentro», a la vez que recordó que «la Diputación no ha bajado la guardia en materia de servicios sociales esta legislatura más bien todo lo contrario». Rico indicó que el convenio firmado ayer con Aspanias, que es la prórroga de uno suscrito en 2011 para atender a once personas entonces, es para cinco usuario ahora y la cantidad a aportar por la institución provincial es de 171.296 euros, aunque desde que se firmó la cantidad aportada por la institución provincial supera los 1,2 millones.

Para Patón es imprescindible que en pequeños municipios se preste un servicio de atención a discapacitados igual que en la capital. «Deseamos que todos nuestros servicios los tengan en el medio rural», aseguró Patón, quien se mostró agradecido por el apoyo económico de la Diputación.