José Coego, lección de baloncesto

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

El pívot burgalés afrontará este verano una nueva aventura en el club catalán de El Prat, incrementando su amplio periplo profesional por numerosos clubes españoles

Se formó en la cantera del antiguo Tizona pero nunca ha vestido la camiseta del club burgalés siendo profesional. Ha defendido los colores de numerosos clubes nacionales y hasta vivió la aventura del baloncesto portugués pero José Manuel Coego nunca ha ejercido de anfitrión en El Plantío. A sus 37 años ha dado un paso más en su dilatada carrera profesional y ha recalado en el equipo catalán del Prat.
El pívot burgalés ha estado los dos últimos años en Logroño y siempre ha confesado sentirse como en casa y mostrarse muy agradecido por el trato que le han dado. Sin embargo, ha cerrado esa etapa y ha optado por un nuevo cambio de aires. «Mi intención era quedarme pero no acababan de aclararse los temas. Así que cuando salió la oferta del Prat no me lo pensé y acepté. Mi mujer es de allí. Pensé en mi familia y primó la estabilidad», argumenta José Manuel Coego.
Su nuevo equipo tiene muchas incógnitas. De momento, está sin entrenador -se marchó Agustí Julbe-, desconoce en qué categoría competirá la próxima campaña y si mantendrá el contrato de filiación con el Joventut de Badalona. «No sé qué va a pasar pues todavía es muy pronto. Sé que es un equipo joven que tuvo un mal final de liga -10 derrotas consecutivas- pero al mismo tiempo tiene mucho recorrido. ¿El más veterano? Seguramente. Estaré con chicos de la cantera del Badalona y les aportaré experiencia pero sin olvidar que tengo que hacer mi juego y hacerlo bien», analiza el jugador burgalés.
José Manuel Coego ya recibió una oferta del Prat hace dos años pero ya había aceptado regresar a Logroño. Ahora las situación ha sido al revés y «al final del camino nos hemos encontrado».
 
Apoyo al Tizona. Hoy se puede decidir el equipo que junto al Tizona subirá a ACB. El Breogán está a un solo partido de conseguirlo, mientras que Ourense necesita vencer dos. José Manuel Coego jugó dos campañas en el cuadro orensano y eso le inclina a sentir preferencia por la plantilla de Gonzalo García de Vitoria. «Está siendo una final muy igualada y espero que sea Ourense el que logre el ascenso», confiesa.
Su condición de jugador de baloncesto profesional y de burgalés le llevan a desear que el Tizona logre materializar el ascenso a ACB. «Sé que están llevando a cabo diferentes iniciativas y espero que con la ayuda de todo el mundo lo consiga. Son muchos años los que lleva intentándolo. No solo en Logroño sino toda la Liga apoya a Burgos. Es tremendamente injusto que lo que se logra en la pista no se plasme en los despachos. Vamos a esperar y a confiar que este año sí lo logre», augura el pívot José Manuel Coego.