Fundación Michelin impulsa en una década 40 proyectos en la comarca

J.C.O. / Sardón de Duero
-

Fruto del plan de reindustrialización iniciado con motivo del cese de la actividad de llanta en Aranda se ha posibilitado crear 889 empleos y se ha inducido una inversión de 73,8 millones

El presidente de la Fundación Michelin y Desarrollo, Félix Sanchidrián, presentó los resultados en la celebración del décimo aniversario. - Foto: DB

La Fundación Michelin y Desarrollo (FMD), que inició su andadura en 2004 fruto del plan de reindustrialización planteado por la multinacional en el entorno de la capital ribereña para compensar  la pérdida de 470 empleos que supuso el cierre de la sección de llantas en su planta de la capital ribereña como consecuencia del Plan de Mejora de la Competitividad 2002/2005, ha facilitado a lo largo de sus 10 años de andadura el desarrollo de 40 proyectos empresariales en la comarca ribereña que han conllevado la creación de 889 empleos.

Estas iniciativas de emprendimiento han recibido unas ayudas a fondo perdido de la Fundación por importe de 2,38 millones de euros y la concesión de créditos ventajosos avalados por ella por valor de 1,48 millones de euros, induciendo un volumen de inversión en la zona de 73,8 millones de euros.

Los datos los dio a conocer ayer el presidente de la Fundación, Félix Sanchidrián, durante la celebración del décimo aniversario con un sencillo acto en el Monasterio de Santa María de Valbuena de Duero que reunió a una representación del tejido social, político y económico tanto ribereño como vallisoletano. Un encuentro que contó con el  testimonio de tres de las empresas que se han beneficiado de esta iniciativa: Grupo Gerardo de la Calle, de Aranda;  la Granja Cantagrullas, de Ramiro (Valladolid)  y Solid Ger, de Valladolid.

Sanchidrián puso el acento en que la FMD se enmarca dentro de la diferenciada y comprometida política de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía bajo el objetivo contribuir al desarrollo económico de las provincias en las que Michelin tiene centros de producción en España:  Burgos, Álava, Guizpúzcoa  y Valladolid.

A lo largo de estos años, en colaboración con los principales actores del desarrollo económico de estas zonas, un total de 419 proyectos empresariales se han beneficiado del programa de ayudas técnicas y económicas que promueve  la FMD, que han generado  3.069 nuevos puestos de trabajo, condición indispensable para acceder a esa línea de apoyo.  Michelin ha destinado 7,2 millones de euros para ayuda a las pymes en la creación de empleo, de los que 4,3 millones han sido ayudas a fondo perdido. Como resultado, las empresas vascas y castellanoleonesas apoyadas han invertido más de  163,3 millones de euros.

Desde la Fundación se destaca que  el grado de éxito alcanzado por las pymes apoyadas por su programas es muy superior al de la media de las pymes en esas mismas zonas.Y como indicador apunta que el volumen de impagados en los préstamos avalados se sitúa alrededor del 5,3%, inferior a la morosidad media de las pymes.

 Sanchidrián explicó que aunque el FMD nació para la revitalización industrial de Aranda, donde se estructuró un programa de desarrollo de suelo industrial  con el Polígono Prado Marina y de captación de empresas y de incentivos económicos para quienes decidieran instalar su actividad en la zona, con ayudas a fondo perdido  de hasta 10.000 euros, que se concretó en la implantación en cuatro años de 5 empresas (Verdifresh, Tubos Aranda, Cuadros Eléctricos de Aranda, Carrocerías Rojo y Digitex) que generaron casi 450 puestos de trabajo, se decidió continuar con el programa en el tiempo.

El presidente de la Fundación garantizó que esta iniciativa «tiene vocación de futuro», Una ayuda que se concreta en un préstamo de hasta 180.000 euros (no sobrepasará el 30% de la inversión, con el aval de FMD a un interés del 2%, con un periodo de amortización de cinco años, incluido uno de carencia en el que solo se pagan intereses. Al margen contempla ayudas a fondo perdido de 1.000 euros por empleo creado, con  un límite de 18 puestos de trabajo por proyecto, incompatibles con las ayudas financieras.