Ultiman la plataforma del AVE pero el trazado a Vitoria sigue sin obras

Á. M. / Burgos
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La llegada. Se han ejecutado trabajos por valor de 176 millones de los 280 (63%) que costará 'conectar' con Venta de Baños.

Visita del subdelegado del gobierno a las obras del ave por la provincia de Burgos - Foto: DB/Miguel Ángel Valdivielso

¿Llegará el AVE a Burgos en el año 2015? Esa es la previsión. Sí, ¿pero llegará? «No se puede avanzar una fecha, es algo que no podemos determinar». El subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, visitó ayer dos tramos del corredor del AVE que conectan Venta de Baños con Burgos y que se encuentran en un estado de ejecución muy alto.

Allí certificó que las obras están vivas, casi ejecutadas en su primer nivel (construir la plataforma) y que efectivamente reciben inyecciones de dinero que determinan la prioridad que esta infraestructura tiene para el Ejecutivo central. Y sí, con el calendario en la mano y a la vista del nivel de ejecución, el AVE podría llegar a Burgos en el año 2015 (fuentes de Adif señalaron recientemente al rotativo El Correo Español del Pueblo Vasco que eso podría suceder en 2014) si se mantuviera el nivel de inversiones que recibe en la actualidad (80 millones este año). Otra cuestión es que, a la vista de cómo está el contexto económico, Arribas optara por la prudencia y se limitara a certificar que las cosas «van bien».

Esa afirmación se puede avalar con datos objetivos. Antes, conviene discernir en dos fases la ejecución de una vía de Alta Velocidad. La primera, la más compleja y cara, consiste en construir la plataforma, que contiene todo el corredor, las servidumbres, el firme, los viaductos y pasos inferiores... El trazado completo, en definitiva. La segunda consiste en instalar los raíles, la catenaria y electrificar la línea, un trabajo mucho más ágil y, entre comillas, sencillo que el primer proceso.

Las obras entre Venta de Baños (que recoge la línea de Valladolid y la divide en dos ramales, uno a León y otro a Burgos) se centran en la plataforma y tienen un coste de 280 millones de euros. El 63% está ejecutado, lo que significa que se han ‘metido’ ya 176,4 millones de euros en la línea, dividida en los subtramos que pueden ver sobre estas líneas.

Tres de ellos están casi íntegramente en la provincia de Burgos, que se suman a un cuarto ya ejecutado y en servicio (la variante de Burgos). Arribas visitó dos, el Villodrigo-Villazopeque y el Villazopeque-Estépar, cuya ejecución de la plataforma asciende al 99,9%. Es decir, nada impide que el próximo año se licite la segunda fase y su culminación en 2014. Nada salvo eso llamado crisis...

Si la lógica se impone y se termina lo que ya está muy avanzado, restará coser Burgos con Vitoria a través de Miranda de Ebro. Y ahí la cosa cambia. «No hay paralización ni retraso. Los 15 tramos se encuentran en fase de redacción de proyecto y se trata de una línea complicada porque tiene que atravesar el desfiladero de Pancorbo», explicó Arribas. Más claro, ni si quiera hay fecha para licitar las obras y en un tramo técnicamente sencillo no se tarda menos de dos años en ejecutar las plataformas. Hoy ya es imposible pensar en que esa conexión exista antes de 2016 en el mejor de los casos.

Experimental

Una de las curiosidades del subtramo Villazopeque-Estépar es que se ha ensayado el asfaltado de la plataforma para estudiar su comportamiento. Es un caso único en España de más de 10 kilómetros y se ha hecho porque el material necesario para hacer el ‘cimiento’ no se puede extraer de forma natural del entorno. Es un ahorro y puede ser una solución a extender.