Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

17 de noviembre de 2018

Quince detenidos en una operación policial contra la empresa Teconsa

Agencias / Valladolid - martes, 5 de febrero de 2013
Miembros de la policía de Aduanas durante el registro de las oficinas de Horbisa, perteneciente al Grupo Martínez Núñez en la localidad leonesa de Dehesas. - Foto: César Sánchez (Ical)
Policía y Agencia Tributaria, dirigidos por un juzgado de Santiago de Compostela, vinculan a los arrestados con delitos contra la hacienda pública, blanqueo e insolvencia punible

La Policía ha detenido a quince personas en el marco de una operación denominada ‘Caballo de Troya’ contra la empresa Teconsa en Ponferrada (León), Madrid, La Coruña y Valencia, acusados de haber cometido presuntamente blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública e insolvencia punible, según fuentes de la investigación.

Entre los detenidos hay al menos dos en Ponferrada (Castilla y León), uno en La Coruña, cuatro en Valencia y cinco en Madrid. Además, las fuentes consultadas añaden que una de las personas implicadas ya se encuentra en prisión, previsiblemente el empresario valenciano Ángel de Cabo, en la cárcel desde el pasado mes de diciembre por su relación con la ‘operación Crucero’ en la que también fue detenido el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

En la capital berciana, la Policía desplegó un amplio dispositivo en la céntrica plaza Julio Lazúrtegui, donde el grupo investigado tiene una de sus sedes. Tanto este edificio como las instalaciones de la compañía en Dehesas han sido registradas. Precisamente allí fue detenida Maribel Martínez Parra, una de las hijas del constructor José Martínez Núñez, quien fue trasladada a dependencias judiciales para prestar declaración.

También se encuentra entre los detenidos un hijo de José María Cuevas, presidente de la CEOE entre 1984 y 2007.

De Cabo compró Teconsa a Martínez Núñez después de declararse la empresa en concurso de acreedores. De Cabo habría seguido el mismo procedimiento que realizó en Marsans o Nueva Rumasa.

Al parecer, esta investigación tiene relación con la ‘operación Crucero’, en la que, entre otras cosas, se investiga a De Cabo por adquirir en 2010 las empresas del Grupo Marsans por un precio ficticio con la intención de ocultar sus bienes y evitar posibles embargos.

Juzgado gallego. De hecho, la operación ‘Caballo de Troya’, practicada por la Policía en colaboración con la Agencia Tributaria, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela. El origen de las pesquisas se sitúa en febrero de 2012 después de que José Martínez Núñez vendiese el Gran Hotel en Santiago de Compostela a Ángel de Cabo.

La operación seguía abierta a última hora de la tarde de ayer por lo que podrían realizarse nuevos arrestos en las próximas horas. Asimismo, las fuerzas de seguridad continuarán realizando registros durante la jornada de hoy martes. Ya se han realizado registros en Madrid, Castilla y León, Valencia y Coirós (Galicia), según fuentes policiales.

El TSJ de Galicia manifestó que el análisis de los documentos hallados en los registros llevará semanas.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD