La ADRI aspira a aumentar los fondos Leader hasta los tres millones de euros

S. Rioseras / Aranda
-

El presidente, Jesús Briones, lamenta ser la tercera agrupación más valorada por la Junta y ocupar el puesto 19 para la financiación

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa (ADRI) ha recibido 1,2 millones de euros a través del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, que canaliza los fondos Leader de la Unión Europea. Una asignación que pretenden aumentar hasta los tres millones. «No nos conformamos porque somos el tercer grupo mejor valorado por la Junta, pero el decimonoveno en aportación económica», lamentó el presidente de la entidad, Jesús Briones.

Así se lo harán saber a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, a quien enviarán una carta la próxima semana. «No hemos querido presentar un recurso porque el proceso se paralizaría de nuevo», explicó. «Con el escrito queremos mostrar nuestro descontento y que se nos tenga en cuenta para recibir nuevas aportaciones», dijo.

Briones se refirió así a las próximas aportaciones previstas: «En esta ocasión, al menos el 80% del dinero debe invertirse en proyectos productivos, que generen empleo y actividad económica. Si cumplimos con ello, en dos años nos darán otros 1,2 millones».

La suma total ascendería a 2,4 millones que pretende redondear captando otros 600.000 euros a partir de 2019. «Además, a partir de enero de 2021 podremos optar a la bolsa común». Estará formada con los fondos retirados a los grupos con «niveles bajos de compromiso y pago» y se entregará a quienes tengan proyectos en reserva.

REAPERTURA

 

El presidente de la ADRI, en el cargo desde septiembre de 2015, adelantó que las oficinas ubicadas en Peñaranda de Duero reabrirán sus puertas el próximo martes 3 de mayo tras la polémica suscitada a finales del año pasado en torno a su posible cierre y el despido del personal. «Arrancaremos con una administrativa a media jornada hasta cubrir el puesto de gerente tras un proceso de selección», comentó.

«Creo que la ADRI actuó correctamente no sosteniendo a empleados que no podían trabajar», opinó Briones. «Ahora las cuentas están totalmente saneadas, ya tenemos los fondos Leader, contamos con más de 140 socios y volvemos a funcionar», garantizó, tras reconocer que «ha sido difícil» ocupar la presidencia de la agrupación en mitad de un proceso de «liquidación de la plantilla».