Quintanaortuño pide entrar en el Área de Burgos ante el 'olvido' de la Junta

I.P. / Burgos
-

Según la Ley, el municipio no cumpliría los requisitos exigidos al no estar en la periferia de la capital burgalesa, ni en segunda línea, a pesar de estar a solo 12 kilómetros de distancia

Ayuntamiento de Quintanaortuño. - Foto: Alberto Rodrigo

Para unos, como el propio Ayuntamiento, la exclusión del municipio de Quintanaortuño del mapa del Área Funcional Estable de Burgos, que salió el miércoles de las Cortes Regionales como Proyecto de Ley con los votos favorables del PPy PSOE y en contra de IU y UPL, ha sido un error que se va a subsanar en breve;para otros, como el propio delegado territorial, Fernández-Mardomingo, Quintanaortuño no forma parte de dicho área porque no cumple los requisitos que establece la Ley, a pesar de que esté a tan solo 12 kilómetros de la capital burgalesa.

El delegado recuerda que según el texto, los municipios integrados en el Áreas Funcional de Burgos son los inmediatamente situados en la periferia de la capital y los que están en segunda línea, a una distancia aproxima de 15 kilómetros. En el caso de Quintanaortuño, a pesar de estar a una docena de kilómetros, geográficamente se situaría en tercera línea «por lo que siguiendo al pie de la letra la Orden no podría incluirse».  Bien es  cierto, reconoce Fernández-Mardomingo que hay  otros núcleos de población a mayor distancia que Quintanaortuño, pero se trata de entidades locales menores y la referencia no son los pueblos como tal, sino la cabecera de los municipios. En todo caso, el delegado reconoce que la localidad queda como una ‘isla’ en medio de la Merindad de Río Ubierna, y que el sentido común dice que parece lógico que se incluya en el área de Burgos, lo que deberá corregirse con rango de Ley en las Cortes.

Como una ‘isla’ calificó también el miércoles en las mismas Cortes  el procurador del PSOE, Francisco Ramos la situación de Quintanaortuño con respecto al Área de burgos. Por su parte, la también procuradora socialista por Burgos, María Fernanda Blanco, afirma que en breve se corregirá la situación y se incluirá en el mapa. De hecho, a instancia del  Ayuntamiento de Quintanaortuño se entregó al propio consejero de Presidencia un escrito en ese sentido, acordado por el alcalde, Maximiano Pérez, del PP, y la concejales Puri Rueda, del PSOE. Dos semanas antes, en la reunión de la ponencia de la Ley, el tema se puso sobre la mesa sin que hubiera voces de ninguno de los grupos contrarios a aceptar la petición municipal, según Blanco.