Ayuda del 1,5% Cultural para rehabilitar San Juan

C.M.
-

El Ayuntamiento ha pedido el 1,5% Cultural para financiar la restauración del Monasterio de San Juan, ayer mismo formalizó su petición a los ministerio de Fomento y Cultura. El proyecto tiene un coste de 4 millones, 2 saldrán del Ayuntamiento

El alcalde, Javier Lacalle, se ha marcado como objetivo prioritario la rehabilitación del Monasterio de San Juan. Se ha elaborado un proyecto que incluye cuatro ejes: la conservación, la cubierta del claustro, la adecuación a la normativa de accesibilidad, la renovación de las instalaciones de telecomunicaciones y contraincendios. El presupuesto es de 4 millones, de los que la mitad se esperan obtener del 1,5% Cultural y el resto de las arcas municipales. En el caso de que llegue financiación del Estado, el Ayuntamiento redactará un proyecto complementario que con intervenciones tales como la instalación de climatización, el cambio de iluminación a ledo la reconstrucción del módulo ubicado en la fachada oeste, donde incluso se baraja colocar un ascensor.

Paralelamente los técnicos del Instituto Municipal de Cultura trabajan en la reorganización de espacios del museo Marceliano Santamaría, ubicado dentro del monasterio, para dar cabida a otros artistas contemporáneos. "Tenemos que dar una rentabilidad social al edificio. Hay días que al Museo Marceliano Santamaría no sube absolutamente nadie".

Por otro lado, el alcalde ha solicitado el cambio de titularidad de San Juan, que es del Ministerio de Cultura, pero la ciudad tiene cedido su uso y durante años ha sufragado los costes de mantenimiento y de rehabilitación, en ellas la instalación de una cubierta en la antigua iglesia. Se espera que en los próximos días se obtenga una respuesta.