Pancorbo saca a la venta 180 caballos losinos, un 65% de los que mantiene en el monte

G.A.T. / Pancorbo
-

Los enormes gastos de mantenimiento que supone la ganadería obligan al Ayuntamiento deshacerse de buena parte de los equinos

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Pancorbo saca a la venta ejemplares de losino. - Foto: Truchuelo

El Ayuntamiento de Pancorbo va a desprenderse finalmente de buena parte de la cabaña ganadera de caballo losino que posee viviendo en semilibertad en los montes municipales. El Consistorio ha decidido poner en venta el 65% de los ejemplares que tiene, de tal forma que de los algo más de 280 animales que existen en la actualidad quedarán únicamente 100.

Desde hace más de una década el Ayuntamiento mantiene ejemplares de esta especie equina en peligro de extinción, pero los gastos que conlleva su mantenimiento son ya «inasumibles» para las arcas municipales, que desvían cada ejercicio más de 100.000 euros de su presupuesto (alrededor de un 10%) a mantener los animales.

Por ello los pone en venta, mediante una subasta, con la intención de poder aminorar notablemente el coste del mantenimiento y así tratar de garantizar su futuro. Creen desde Pancorbo que la situación actual no puede prolongarse más en el tiempo, ya que además pone en riesgo la totalidad de la ganadería por su inviabilidad económica, así que es necesario reducir notablemente el número de ejemplares para poder seguir atendiéndolos.

Desde el Consistorio se espera ingresar un mínimo de 35.000 euros por los 180 ejemplares que salen a la venta, aunque la subasta puede reportar una oferta mayor, previéndose la adjudicación a la que ofrezca el precio más elevado. Los 180 caballos, todos ellos identificados mediante chip e inscritos en el Libro Genealógico de la Raza Equina Losina, se han dividido en dos lotes. Uno, con machos y hembras, engloba a 140 ejemplares, a razón de 150 euros por cabeza como precio mínimo. El otro es de 40 ejemplares, con un precio de salida de 350 euros por ejemplar, también en este caso machos y hembras.

La diferencia económica entre los lotes se explica porque en el caso del más numeroso se trata de ejemplares destinados para carne, mientras que el lote más pequeño concentra ejemplares ‘mejores’, destinado para vida (montar o reproducción principalmente). Desde el Consistorio se explica que por el momento ha habido interés de algunos ganaderos por hacerse con ejemplares, aunque desconocen sí habrá alguna oferta para los lotes completos o bien se tendrán que vender finalmente en grupos más reducidos.

«Se trata de obtener algunos ingresos que ayuden al mantenimiento, y al tiempo, reducir la cabaña ganadera que tenemos, porque tener casi 300 animales es inviable», explica el alcalde, Carlos Ortiz, que reconoce que había llegado el momento de tomar una decisión sobre la ganadería, más tras el acuerdo plenario adoptado hace dos meses.

Colaboración

No obstante reitera la necesidad de que otras administraciones como la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos apoyen de alguna manera la conservación de una ganadería con animales en peligro de extinción y de una raza autóctona de la zona. «Nosotros seguimos en conversaciones a ver de qué manera podemos conseguir algunos apoyos para entre todos garantizar el futuro de esta especie», dice Ortiz.

De momento el primer paso es la reducción del número de ejemplares, habiéndose abierto un plazo de quince días para que se presenten las propuestas de adquisición de los lotes. Se espera que antes de que acabe el mes de enero pueda darse el proceso de venta por cerrado.

En la actualidad la cabaña ganadera de caballo losino que tiene Pancorbo se ubica en la zona alta de los montes del pueblo, en un amplio espacio en el que los animales viven en semilibertad, aunque precisan de diversas atenciones, especialmente en materia de alimentación, que obligan al Consistorio a hacer un desembolso económico importante.