La Junta asegura que ya hay ventas y reservas de suelo industrial en Ircio

G.A.T. / Miranda
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Durante la apertura del vial el director general de Industria explica que ningún proyecto de actividad generadora de empleo que se interese tendrá problemas por el precio del terreno

El responsable de Industria (c.) estuvo acompañado por miembros del PP y Miranda Logística (i.). - Foto: G.A.T.

 
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Empleo, está trabajando actualmente con varios proyectos industriales que se han interesado por implantarse en el polígono industrial de Ircio, cuyo vial de acceso quedó ayer abierto tras la visita que realizó a la infraestructura el director general de Industria, Carlos Martín. «Sobre la mesa hay proyectos reales con creación de empleo», aseguró, sin poder detallar por prudencia las características de los mismos, aunque avanzó que incluso en algunos de los casos se han formalizado ya compras y reservas de suelo de empresas «de una dimensión interesante».
De hecho expuso que el trabajo de oferta del suelo industrial de Ircio puede permitir que estas iniciativas puedan consolidarse «en un futuro próximo», dijo, aunque insistió en la necesidad de respetar los procesos empresariales y los plazo de «maduración y negociación». Sí confirmó que Stinser, la única industria que por ahora está implantada, «tiene visos ciertos de crecer de forma inmediata», algo en lo que en mucho va a contribuir la puesta en servicio del vial de acceso, ya que su trabajo con bobinas de acero obliga a un tráfico notable.
«El hecho de tener el vial disponible hace que empresas de industrias pesadas no tengan que atravesar la ciudad y puedan distribuir sus mercancía que puedan fabricar a los grandes mercados del norte de Europa», manifestó Martín, aunque matizó que la apertura del vial tampoco va a generar un aluvión inmediato de empresas. «La gestación y maduración de un proyecto industrial va entre 5 y 10 años; poco a poco van a ir llegando proyectos, más ahora que la industria tiene mejores perspectivas de las que tenía hace 5 años atrás», expuso.
En el trabajo de captación de industrias, la sociedad de la junta ADE Parques, responsable directa del polígono, está aplicando diversos métodos para facilitar la implantación, en especial referidos al acceso al suelo industrial. Tanto que Martín aseguró que en Ircio «el que se quiera instalar no va atener problemas por el precio del terreno».
Para sostener lo anterior expuso que ADE ha analizado a los territorios colindantes a Miranda. «Son agresivos a la hora de comercializar terrenos, y nosotros lo queremos ser también», dijo, explicando que por ejemplo aplican un alquiler con opción a compra como novedad o pagos marginales del suelo en el momento de la ocupación con un programa de financiación muy ventajoso.
Sobre el vial, que quedó abierto a primera hora de la tarde, el responsable de Industria aseguró que por fin permite «un acceso directo a las grandes vías de comunicación a un polígono que es la joya de la corona de los polígonos de la Junta». También quitó responsabilidad a Industria en el largo proceso que ha motivado que una infraestructura que tenía que estar lista en 2010 no se haya acabado hasta 2014. 
«El vial no se ha retrasado, se han alargado las obras del polígono, ya que una vez identificados los restos hubo que ir a un proceso más complejo para respetarlos», argumentó, asegurando que en ADE Parques no se tuvo conocimiento de los restos del yacimiento de Arce Mirapérez hasta que las obras empezaron.
En la visita no estuvo el alcalde, quien aseguró que se le avisó de que iba a venir el director general de Industria apenas tres horas antes del acto, cuando ya días atrás se le había informado de que no se iba a proceder a acto público de inauguración alguno por parte de responsables de la Junta. No obstante el regidor se reunió después con los responsables de la Consejería, y avanzó que estudiará la posibilidad de que los restos arqueológicos, que están vallados, puedan visitarse de forma guiada dentro de la oferta del CIMA.
 
ebrolog. En la visita a la nueva infraestructura Martín coincidió con el gerente de Miranda Logística, entidad que lidera el proyecto de la plataforma Ebrolog a ubicar en el polígono. Una iniciativa que trabaja actualmente en la consecución del proyecto de conexión ferroviaria del polígono, para lo que busca financiación. «La Junta está tratando de alinear todas la posturas para tratar de impulsar que Miranda será enclave logístico de referencia en el sur de Europa en un futuro inmediato», aseguró, sobre un proyecto que es clave en el Corredor Atlántico y que aspira a obtener también fondos europeos.