Twitter a la burgalesa

Samanta Rioseras / Burgos
-

La gastronomía ha sido el tema estrella de las redes sociales durante el año 2013, aunque el #momentazo más burgalés ha sido el que reivindicaba el ascenso del Autocid a la ACB

Burgos ha sido, a lo largo de 2013, tendencia, o mejor dicho

Toca hacer balance y las redes sociales no se iban a librar del tradicional análisis para valorar el año que se despide. Pero, como suele ocurrir en estos casos, los twitteros van por delante y ya han creado la etiqueta #RRSSenBurgos2013, bajo la cual todos los usuarios pueden comentar cual ha sido el mejor momento del año. Mejor dicho #momentazo, para ir entrando en materia.

El autor ha sido el burgalés Leopoldo Roldán, social media y apasionado del microblogging. Un formato que, con sus mensajes de 140 caracteres, ha encandilado a millones de personas en todo el mundo y ha revolucionado la comunicación en la red.

El pasado jueves 19 de diciembre, Roldán decidió lanzar esta pregunta a los twitteros: «¿Cuál sería para ti el #Momentazo #RRSSenBurgos2013?». A día de hoy aún sigue recibiendo comentarios, pero su creador explica que solo ha tenido en cuenta los recibidos entre las 09.00 y las 00.00 horas del jueves para elaborar la lista de  recuerdos de 2013.

«El objetivo es que fuese algo rápido y ágil para que a la gente no le diese tiempo a pensárselo mucho», confiesa Roldán, quien ha recuperado los tweets y ha elaborado  una página en la plataforma storify.com donde todos los curiosos podrán recordar los acontecimientos más importantes relacionados con la ciudad.

Entre ellos destaca #iRedes, el III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales que tuvo lugar en el MEH los días 7 y 8 de marzo; a pesar de los problemas que hubo con el wifi, como han puntualizado algunos de los asistentes.

«Ha sido el evento más destacado. Sobre todo cuando estuvieron Ana Pastor y Buenafuente», apunta el creador, recordando las aportaciones de los twitteros.

Roldán comenta que el tema de la gastronomía también ha sido muy importante. Así lo han reflejado los comentarios en twitter, tanto de los burgaleses como de los twitteros del resto de España. En este caso las etiquetas han desvelado varios #momentazos: el Devora Burgos y las Tapas San Lesmes y los programas televisivos de Master Chef, Un país para comérselo y Top Chef.

«El #devoraburgos ha sido muy mencionado», dice Roldán. Si se observan los comentarios a este hashtag, parece que la segunda edición de esta atractiva propuesta culinaria que ofrecía noches en hoteles y menús a 25 euros durante los días 22, 23 y 24 de marzo, ha gustado a visitantes y locales.

También la sexta edición del concurso de Tapas de San Lesmes, en el que el restaurante La Favorita se alzó con el primer premio gracias a la creación de un ‘Helado de Piquillo sobre tierra de morcilla de Cardeña».

Sin salir de la cocina, #masterchef5 y #topchef12 fueron dos de las apariciones televisivas más importantes relacionadas con la ciudad. En el caso de Master Chef la grabación del quinto programa, en pleno centro histórico de la ciudad, desató los comentarios de miles de estómagos hambrientos.

En cuanto a Top Chef, aunque el plato fuerte se cocinó en el programa número 12, la final del concurso, la fama se prolongó durante todas las emisiones, que lograron captar a esa audiencia internaúta que consume televisión móvil en mano.

 Todo gracias a la presencia de dos cocineros burgaleses «adoptados» que  se ganaron al público de la ciudad con platos como ‘Pichón de la Bureba, ‘Árbol de patata relleno de Morcilla de Burgos’ o usando las almendras garrapiñadas de Briviesca en una tarta.

Como no podía ser de otra manera siendo capital de la gastronomía, el tema de la comida dio para mucho y #UnPaisParaComerselo, con la presencia de Ana Duato en la ciudad, fue una de las etiquetas con más repercusión del año que se escapa.

Fuera de los fogones tampoco faltaron acontecimientos para recordar las actividades que más motivaron a los usuarios de las redes sociales, que a golpe de retweets difundieron la labor de cientos de personas, como el desafío del alpinista Jesús Calleja en el complejo de Atapuerca o el ascenso del equipo de baloncesto a la ACB que, finalmente se vio truncado. Además del #InspiraBurgos, el foro solidario en el que participaron los jóvenes empresarios y Cruz Roja logró una gran repercusión en twitter gracias a un encuentro que buscaba acercar a emprendedores y personas en busca de un empleo.

Las tweet quedadas burgalesas, reuniones en las que se concentran los twitteros más activos, también recibieron su reconocimiento y han sido muchos los que han considerado la segunda edición de #TwittBU como lo mejor del año.

Tampoco han faltado las alusiones a la particular climatología de la ciudad: cegadores soles que sorprendían a todos, grandes lluvias... Pero sobre todo frío, nevadas y heladas. De hecho, tras la granizada de  septiembre, la red social se llenó de fotografías que mostraban los enormes pedruscos del temporal. Lo mismo ocurrió con la espectacular tormenta de rayos de noviembre, que pintaron generaron una competición a la caza de la mejor instantánea.

Y entre los comentarios de las convenciones, comida y televisión no han faltado los que aprovecharon el hashtag #RRSSenBurgos2013 para expresar la morriña por la tierra desde cientos o miles de kilómetros de distancia asegurando que lo mejor ha sido poder sentirse cerca de la ciudad gracias a la inmediatez de la red.