El Prcal analizará la posibilidad de redefinir el acuerdo de estabilidad

J.C.O. / Aranda
-

El portavoz de la Junta descarta que comprometer dinero para el ramal ferroviario tenga que ver con el pacto de gobernabilidad, que pese a todo saltará por los aires el 31 de diciembre

El Prcal va a permitir el gobierno en minoría del PP al frente del Ayuntamiento arandino en coalición con el CCD gracias al compromiso de la Junta de ejecuión del ramal ferroviario al Polígono Industrial Prado Marina una vez dinamite el 31 de diciembre el pacto de gobernabilidad  suscrito en marzo de 2012, pero no tienen aún claro qué papel van a jugar sus dos concejales hasta final del mandato.

El presidente regionalista José Ignacio Delgado avanzó ayer a DB   que a comienzos del próximo año se reunirán con el PP para ver si defintivamente rompen amarras o existe alguna posibilidad de redefinir y reconducir el acuerdo de estabilidad suscrito al comienzo de legislatura. Un pacto por el que el Prcal apoyó, sin asumir responsabiliades de gobierno que sí tomó más adelante, la investidura de Raquel González a cambio de dos puestos en la Junta de Gobierno  y el compromiso de acuerdos puntuales para temas fundamentales, como los presupuestos,  y en que el se fijaron 14 actuaciones a lograr como la A-11, la Circunvalación Este, el Puente Bañuelos, la potenciación del ferrocarril Directo, el nuevo PGOU, el arreglo de la BU-912 o la auditoría de la plaza de toros.

«Nos vamos a ir porque esto es infumable a no ser que pase un milagro del cielo», señaló, indicando que de cara a su pronunciamiento va a imperar la sensatez y la cordura si bien el talante de la alcaldesa dificulta enormemente las cosas.

«Somos gente que vamos a sumar y no a joder la marrana, pero en el plan que va esta alcaldesa, que está encantada de haberse concido y que se cree que con Las Edades del Hombre se va a salvar el mundo, ni estabilidad ni  nada. Lo vamos a hablar tranquilamente, por supuesto con el PP también, y  ver en qué medida se queda. Veremos si se puede apoyar a un gobierno pero para hacer algo y cumplir los compromisos, porque hasta ahora quitando el ramal no se ha hecho nada, siempre que se avance en las necesidades de la ciudad», indicó, advirtiendo que en cualquier caso los concejales tendrán la última palabra.

Versión oficial

Aunque Delgado reiteró que el compromiso del ramal ferroviario  es fruto de la amenaza del Prcal de impulsar una moción de censura que descabalgaría al PP del Ayuntamiento «y les fastidiarles la ansiada foto con la familia real en la inauguración de Las Edades del Hombre», el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, recordó ayer que su construcción era un compromiso del presidente, Juan Vicente Herrera, con los empresarios.

 «Si había que salvar algo eran los empleos», añadió a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que se aprobó una subvención de 3,5 millones de euros para esta infraestructura, y descartó la intención de la Junta de comprometer el ramal para salvar el pacto de gobernabilidad.