Mayores pero peleones

I. Elices / Burgos
-

Los 'yayoflautas' celebran en Burgos su asamblea fundacional para «luchar por un mundo mejor» que dejar a sus hijos y poner en evidencia los mensajes manipulados de políticos

Los asistentes a la asamblea se reunieron ayer a las 20 horas en la sede de Espacio Tangente. - Foto: DB/Miguel Ángel Valdivielso

 

Se han jubilado, sí, pero eso no quiere decir que se mantengan al margen de todo lo que les rodea, «de las injusticias», que no solo sufren ellos sino el resto de la sociedad. De hecho, su lucha es desinteresada, puesto que la puesta en marcha de esta plataforma de ‘yayoflautas’ está más dirigida a establecer las pautas para «dejar un mundo mejor» a sus ‘hijos’ que a reivindicar derechos para sí mismos.  
Un grupo de amigos se juntó hace meses para hablar de la posibilidad de alzar una misma voz para denunciar todos los abusos de que son víctimas los ciudadanos hoy en día. De ese encuentro informal salió la idea de constituir una asamblea cuya reunión fundacional tuvo lugar ayer en la sede Espacio Tangente. Tomaron como ejemplo los casos de Barcelona o Córdoba, cuyos mayores se han unido en este tipo de plataformas, «que funcionan muy bien», señala Rufino Hernández, uno de los convocantes.
Estas personas, retiradas ya de sus obligaciones profesionales, se sienten plenamente activas. De hecho, en el exterior de Espacio Tangente colocaron una gran pancarta en la que se leía: ‘Yayoflautas, fuera del mundo laboral, pero en el mundo’.
La asamblea de ‘yayoflautas’ aspira a «colaborar con el mundo social y reivindicativo de Burgos». Sobre la situación actual, Hernández señaló que están en total desacuerdo con «las decisiones políticas» que se toman hoy en día. «Ellos están muy ‘sobraos’ -Rufino hace un juego de palabras  con los supuestos sobres que el PP pagó a su cúpula- y no atienden a las preocupaciones de la gente», resume.
Por ello tanto él como Purificación, que acudió a la cita, subrayan «la necesidad de movilizar a la sociedad, que está aletargada». En este sentido, hablan de la importancia de «cuestionar los mensajes manipulados de los políticos». «Nos dicen que no hay recortes en sanidad y hay que pagar por recetas;nos dicen que sube la pensión, pero la subida se va con el aumento del IRPF; que no nos tomen por tontos al menos», afirma Hernández.
Como ayer era la primera reunión de una asamblea totalmente abierta y no jerarquizada, todas las acciones que acuerden llevar a cabo sus componentes en las próximas semanas las irán comunicando.