Ir a misa ya no cuesta

A.R. / Burgos
-

Los mayores de Revillarruz han vuelto a la iglesia los domingos y festivos gracias a que el Ayuntamiento les ha habilitado transporte gratis. Dejaron de ir porque acceder a ella les exigía un esfuerzo enorme

La furgoneta municipal cuenta con cinco plazas, incluida la del conductor. En la imagen, la concejala Elena Hernansanz ayuda a una vecina. - Foto: Valdivielso

La empinada cuesta que conduce a la iglesia de San Juan Bautista, en Revillarruz, ha dejado de ser un problema para los mayores del pueblo. Yes que aunque la mayoría abandonó su costumbre de ir a misa los domingos y festivos por este motivo y porque en muchos casos tienen problemas de movilidad, desde este verano han podido retomarla.

La razón está en que el Ayuntamiento ha puesto a su disposición un servicio gratuito llamado ‘Misataxi’ para que puedan acceder a la iglesia sin tener que subir y bajar andando. Su impulsora es la concejala del PP, Elena Hernansanz, quien era conocedora de la barrera que representaba para estas personas realizar este trayecto. «Lo tenía que haber hecho antes», destaca, orgullosa de haber contribuido a hacer más fácil la vida a estos vecinos. «Al principio me decían que no me preocupara;se resignaban. Pero ahora están encantadas», asegura minutos antes de ayudar a cuatro señoras a montarse en la furgoneta municipal, que ella misma se encarga de conducir. «Les resultaba aún más difícil subir ese tramo que bajarlo», apostilla.

La iniciativa impulsada por esta ama de casa ha sido un éxito. Prueba de ello es que en un primer momento sólo hacía un viaje por celebración religiosa y ahora hace dos. «Lo normal es que se dividan en turnos de tres y dos personas, con el fin de que no vaya una sola conmigo. Así es más entretenido...», confiesa entre risas. Pero si algún día se han apuntado más mujeres (hasta ahora no ha hecho uso del servicio ningún hombre), lo reorganizan. El punto de partida y llegada, eso sí, es siempre el mismo:la plaza del pueblo. Como es lógico, la gasolina la pagan las arcas locales.

A tenor de los resultados, resultaría gratificante que muchos otros políticos tomaran nota de ideas como la que se ha materializado en esta localidad, ubicada a sólo 14 kilómetros de Burgos y con un censo de 360 habitantes. Y es que, además, Hernansanz resalta lo importante de que la iniciativa fuera bien acogida por todo el equipo de Gobierno municipal. «Todos me apoyaron», subraya. En este pueblo, los colores políticos no son lo importante. (Las elecciones las ganó el PSOE). Lo verdaderamente relevante es trabajar por y para el ciudadano.